El Ayuntamiento de Gijón encarrila la reapertura de El Bibio para la Feria de Begoña
Una resolución de la alcaldesa adjudicará el alquiler de la plaza entre las empresas solicitantes. La de Carlos Zúñiga, la opción más sólida
MARCOS MORO
GIJÓN.
Martes, 4 de julio 2023, 01:33
El Ayuntamiento de Gijón ya tiene encarrilada la fórmula que posibilitará la reapertura de la plaza de toros de El Bibio en agosto para recuperar ... la Feria Taurina de Begoña. Será en un trabajo perfectamente coordinado por los socios del gobierno tripartito (Foro, PP y Vox), porque la vuelta de los festejos taurinos es un compromiso de todos ellos con su votantes, bajo el liderazgo de la alcaldesa Carmen Moriyón. De hecho, será a través de una resolución de Alcaldía el modo en que se adjudicará el alquiler del coso gijonés a una de las empresas taurinas que ya han hecho llegar al Ayuntamiento sus solicitudes. En las últimas semanas, a la Casa Consistorial ha llegado el interés de diversos candidatos. Con esa resolución se irá a Patrimonio del Principado para reabrir la plaza.
Publicidad
Previamente a esta adjudicación formal se reunirá una mesa de valoración formada por expertos que trasladará a la regidora cuál de las empresas taurinas presentadas obtiene mejor puntuación. No obstante, la opción de Carlos Zúñiga hijo a día de hoy es la más sólida. Es el único de los candidatos que ha sido capaz de concretar el nombre de algunas de las principales figuras del toreo que podrían estar presentes en Gijón entre los días 15 y 18 de agosto para el regreso de la feria de Begoña (Morante de la Puebla, El Juli, Andrés Roca Rey, Alejandro Talavante y José María Manzanares, entre otros). Se da la circunstancia de que también fue Zúñiga hijo el último empresario en organizar la feria en 2021 con un formato reducido por las restricciones de la covid. También fue él a quien la anterior alcaldesa, Ana González, le canceló el contrato taurino, a pesar de que tenía opción a un año más de prórroga, esgrimiendo los nombres de los toros lidiados en El Bibio: 'Feminista ' y 'Nigeriano'.
Calendario cultural
El planteamiento en el que trabaja desde hace tiempo el responsable de Circuitos Taurinos pasa por celebrar al menos cuatro festejos. Tres corridas de toros y una mixta: un rejoneador abriendo el cartel con la posibilidad de juntar a a aun matador de toros y a un novillero. A partir de 2024 el Ayuntamiento sacará la plaza de toros a concurso público para varios años y será una licitación al uso que este año se ha descartado por el escaso margen de tiempo para organizar la Feria Taurina 2023. Desde el equipo de gobierno también se trabaja ya en un calendario para que el coso acoja actividades culturales el resto del año.
El coso gijonés sigue su puesta a punto con trabajos de pintura
Publicidad
La plaza de toros de El Bibio sigue con su puesta a punto. Tal y como había anunciado hace una semana el portavoz del equipo de gobierno, el forista Jesús Martínez Salvador, las cuadrillas de pintura entraron ayer al coso gijonés para darle un completo lavado de cara a sus instalaciones, que llevan sin utilizarse desde el verano de 2021. Los pintores repasaron la zona de los burladeros como se aprecia en la imagen de arriba. La vista general desde los edificios colindantes más altos evidencia ya el resultado de los trabajos de limpieza y acondicionamiento que llevan semanas realizándose en el BIC gijonés. Queda por ver si la comprometida reapertura de la plaza de El Bibio se puede llevar a cabo con el aforo íntegro o si, por el contrario, es preciso acotar algunas zonas por precaución. Para ello, según avanzó Martínez Salvador, se elaborarán los correspondientes estudios técnicos. Entre tanto, lo que sí seguirán sin descanso son las tareas de limpieza y mantenimiento para adecuar la plaza y que esté en perfecto estado de revista.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión