¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Estado actual del antiguo astillero de Naval Gijón paloma ucha

El Ayuntamiento formalizará mañana la compraventa de los terrenos de Naval Gijón

La acción se llevará a cabo dentro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria. «Estamos muy emocionados», declaró la alcaldesa Carmen Moriyón

Miércoles, 13 de noviembre 2024, 11:38

El Ayuntamiento de Gijón formalizará mañana la compraventa de los 35.000 metros cuadrados del antiguo astillero de Naval Gijón que pertenecian a la Autoridad ... Portuaria. Se realizará durante el consejo de administración del mismo que, tal y como adelantó EL COMERCIO, estaba previsto realizarse antes de que terminara el presente mes y que contará con la presencia del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena. «Estamos muy emocionados», declaró la alcaldesa, Carmen Moriyón esta mañana en el marco del taller formativo 'Promoción de la igualdad en las empresas y entidades de la economía azul' de WINBLUE.

Publicidad

«Los terrenos están degradados. Tantos años después finalizamos la compra de una gran parte de ellos», señaló la alcaldesa. «Esto es hacer ciudad desde la regeneración de uno de los barrios que cuenta con un pasado muy brillante industrial», resaltó. Una operación «muy respaldada» por la corporación, indicó.

Con esta compra, el Ayuntamiento será propietario del 60% del ámbito de Naval Gijón. La otra parte del terreno son los 21.188 metros cuadrados de Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar). Para la compra de estos terrenos la oferta del Consistorio es de unos dos millones de euros. Calculada en base a la compra de los terrenos del Puerto de Gijón que costarán 4.65 millones.

Según se ha explicado a este periódico, Pymar no ha dado ninguna contestación, ni a favor ni en contra de esta oferta, en las distintas reuniones que se han celebrado hasta el momento y, según parece, estaría analizando los márgenes con los que puede jugar habida cuenta que en sus terrenos no se podrán construir viviendas, circunstancia que afecta a la baja a su valor de manera notable. De todas formas, la legislación permite a los responsables municipales expropiar el resto de los terrenos año y medio después de haberse hecho con la mayoría del ámbito.

Publicidad

Por lo tanto, suponiendo que la compra tenga lugar a finales de este mes, Pymar tendrá un plazo de 18 meses para decidir si acepta la oferta municipal de dos millones de euros por sus terrenos, si considera más apropiado participar en el desarrollo del proyecto Naval Azul, con empresas de economía relacionada con la mar, o si por lo contrario se somete a un proceso de expropiación por parte del Ayuntamiento de Gijón, que sería el propietario mayoritario de los terrenos. Esta última opción supondría, además, acudir a los tribunales para que establecieran un justiprecio sobre el solar, que a lo mejor no contentaba a ninguna de las dos partes, de ahí que en el ámbito consistorial se considere mejor llegar a un acuerdo con Pymar para hacerse con los terrenos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad