Las salidas al Muro por Manso, Emilio Tuya y Ezcurdia serán «islas verdes»
Las plazoletas del inicio de las tres calles serán renaturalizadas a lo largo de 2026 y llevarán los nombres de Miami, México Lindo y del Ancla
El Ayuntamiento de Gijón actuará el próximo año sobre algunos de los espacios más degradados del entorno del paseo del Muro, como son los ... arranques de las calles Manso, Emilio Tuya y Ezcurdia. El objetivo, como anunció el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, el popular Rodrigo Pintueles, ayer en la Feria de Muestras, es «realizar un corredor ambiental que comunique el parque de Isabel la Católica con el cerro de Santa Catalina».
Publicidad
En este marco general, incluido en el Plan Director de Renaturalización Urbana, la primera actuación será la creación de estas «islas verdes» en el Muro, con la conversión de los existentes triángulos «actualmente carentes de vida» y «con una imagen degradada» en nuevos espacios verdes, donde predominará la vegetación resistente a la salinidad y a los vientos marinos.
Con una dotación aproximada de 300.000 euros y la previsión de ejecución a lo largo de un trimestre, Pintueles avanzó que estas actuaciones serán una realidad el próximo año. El proyecto contempla actuar en un total de 1.400 metros cuadrados que tendrán el mismo esquema de plantación en las tres áreas para generar una coherencia visual. El planteamiento del edil de Medio Ambiente es bautizar estos espacios, en el caso de Manso y Ezcurdia, con los nombres de los establecimientos hosteleros icónicos ubicados en la zona que marcaron una época em el pasado, como el antiguo Hotel Miami, actual Príncipe de Asturias, y la cafetería México Lindo, ahora cerrada.
Nombres con historia
Así, estas islas se denominarán del Hotel Miami y del México Lindo, mientras que para el inicio de Emilio Tuya se propondrá el nombre de Isla del Ancla, por la actual ubicación en este espacio de dicho objeto náutico, que se mantendrá en la nueva configuración de la plazoleta. Rodrigo Pintueles aseguró que en el nuevo diseño, del que ayer presentó los bocetos iniciales, se mantendrá una reserva de suelo para usos hosteleros.
Publicidad
Además de este anuncio del concejal popular, el director general del área, Alejandro Navazas, hizo un exhaustivo repaso en el estand del Ayuntamiento de las actuaciones llevadas a cabo en los dos últimos años dentro del Plan Director de Renaturalización Urbana, documento ya aprobado y que el miércoles se publicó en el BOPA, lo que asegura su continuidad «para los próximos veinte años, más allá de los cambios políticos que se produzcan», apuntó Pintueles.
Navazas destacó que entre los objetivos de este plan está la creación de «cinco millones de metros cuadrados nuevos de zonas verdes en 20 años y la plantación de 63.000 nuevos árboles, sumados a los 38.735 que ya hay referenciados, además de convertir 100 kilómetros de calles y paseos en corredores ambientales asociados a carriles bicis, así como la creación de un anillo natural periurbano de 28 kilómetros para unir barrios y naturaleza».
Publicidad
Fuente de Isabel II
Repasó también las mejoras que ya se han llevado a cabo en los dos últimos ejercicios, como la renaturalización de las calles Bolivia y Costa Rica, Puerto de Somiedo, las plazas de Clara Ferrer y del Continental o las restauraciones del túnel de la vía verde de La Camocha y del lavadero de Deva. Para 2026, anunció mejoras en el lavadero de El Muselín y la fuente de Isabel II.
Alejandro Navazas hizo especial hincapié en los trabajos asociados al proyecto 'Gijón Ecoresiliente', en los que se han desarrollado 38 actuaciones por 3.192.468 euros, especialmente en La Calzada, Moreda y el parque fluvial de Viesques.
Publicidad
En el balance de los dos últimos años, Navazas cuantificó en casi 10 millones de euros la inversión, contabilizando los 5,7 millones de Parques y Jardines, en intervenciones desarrolladas en 15 hectáreas –«veinte campos de El Molinón», ilustró–, a lo que añadió los 10 millones anuales de mantenimiento de Emulsa.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión