¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Río Piles A. García

El Ayuntamiento de Gijón rechaza dos recursos del Grupo contra los estudios para rehabilitar el Piles

El equipo de gobierno defiende su competencia al tratarse de sendas adjudicaciones de contratos menores

Martes, 14 de diciembre 2021, 13:29

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón ha rechazado los recursos de reposición interpuestos por el Grupo de Cultura Covadonga contra dos adjudicaciones de contratos menores que tienen que ver con los estudios para la rehabilitación del cauce del río Piles. Uno era sobre el diagnóstico ambiental y propuestas de actuación en los ríos Piles y Peñafrancia, que fue adjudicado a la Fundación Conde del Valle Salazar, y el otro para la asistencia técnica de la supervisión del proyecto de rehabilitación y renaturalización del curso bajo de ambos cauces.

Publicidad

La concejala portavoz, Marina Pineda, explicó que los recursos grupistas se fundamentaban en que, en el primer caso, los profesores universitarios que iban a hacer el trabajo no son personal de la citada fundación, al tiempo que, al tratarse de una adjudicación directa, se vulneraba el principio de libre concurrencia. En cuanto al segundo de los contratos, vulneraría los acuerdos plenarios que instaban al equipo de gobierno a que en el Piles hubiera práctica del piragüismo.

Pineda defendió que los contratos menores se pueden adjudicar directamente, como fue en este caso, y que las personas que van a realizar el trabajo están «especializadas y con experiencia» en esta materia. Por otro lado, apuntó que en el segundo punto se trata de una cuestión de competencias y remarcó que la de contratación corresponde a la Junta de Gobierno, que la delega en las diferentes concejalías, mientras que el Pleno tiene la competencia de «control y orientación política de la acción de gobierno». No obstante, apuntó que tanto en lo que refiere a los estudios que elabore la Fundación Conde del Valle Salazar como la redacción del proyecto «señalan la necesidad de buscar soluciones a la práctica del piragüismo, sea con anillo navegable o sin anillo navegable».

Por otro lado, la Junta de Gobierno aprobó un nuevo pliego de prescripciones técnicas para la licitación del servicio de ciberseguridad del Ayuntamiento de Gijón y dejar sin efecto el abierto el pasado octubre después de que se presentara una reclamación. El presupuesto es de 1,4 millones de euros. Además, se ha prorrogado el contrato del servicio de notificaciones hasta el 28 de febrero, que ahora desarrollan Correos y BTP, hasta que se formalice el que actualmente está en tramitación. En la reunión de esta mañana, también se aprobaron las certificaciones finales de la instalación de un paso de peatones regulado mediante semáforo, en el cruce de las calles de San Bernardo y Menéndez Valdés, así como del suministro e instalación de avisadores acústicos en el entorno de la avenida de la Constitución y las calles de Velázquez y Ramón Areces.

Fuera del orden del día, la Junta de Gobierno aprobó conceder una subvención de 175.000 euros para la celebración de la 49 edición de Mercaplana, que tendrá lugar, en el Recinto Ferial Luis Adaro, entre los días 23 de diciembre y 4 de enero. Esta subvención cubre el 56,45% del coste total de la actividad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad