¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Aspecto de las obras de la plataforma única de Cimavilla el pasado mes de febrero Jesús Manuel Pardo

El Ayuntamiento de Gijón sanciona a la empresa que ejecuta la plataforma única de Cimavilla

La Junta de gobierno dedició este martes imponer penalidades, a razón de 592,38 euros por día de retraso en la entrega de la obra

Carlos Amado

Gijón

Martes, 6 de mayo 2025, 13:01

La Junta de gobierno del Ayuntamiento de Gijón decidió este martes incoar un expediente para la imposición de penalidades por demora a la empresa ... Ingeniería de Construcción y Obra Civil de Asturias (CGS), por los retrasos en la ejecución de las obras de priorización de la plataforma única en Cimavilla, en la Fase 2, que se produzcan a partir del 30 de abril de 2025. El gobierno local ha establecido una penalidad diaria de 592,38 euros (IVA excluido).

Publicidad

El portavoz del Gobierno local y edil de Urbanismo, Jesús Martínez Salvador, explicó que «el 30 de abril acababa un plazo que ya habíamos ampliado a petición de la empresa, que había argumentado dificultades por el suministro de un material en concreto, pero tanto retraso ya no está justificado». «Esperamos que esta medida sirva para que tenga un efecto inmediato», añadió.

La empresa CGS inició los trabajos de remodelación en noviembre del año pasado en las calles Artillería y Subida al Cerro para esta remodelación que extiende a estas vías el modelo de plataforma única –con aceras y calzada al mismo nivel– ya implantado en su momento en el Tránsito de las Ballenas. Las obras, adjudicadas por 1.194.633 euros, estaba previsto que duraran cinco meses.

Este proyecto se 'cayó' de la solicitud de fondos europeos por un defecto de forma en la tramitación en el pasado mandato. La nueva plataforma única, que sustituye en estas calles al antiguo pavimento de adoquines, tiene como objetivo mejorar la accesibilidad y priorizar el tránsito peatonal, al poner la zona de calzada y de acera a un mismo nivel y limitar a 20 kilómetros por hora la velocidad máxima de circulación para el tráfico. En el futuro está prevista su continuidad por todo el anillo perimetral del barrio, actuación para la que el Ayuntamiento de Gijón espera poder contar con financiación europea (fondos Feder) en el marco del denominado Plan de Actuación Integrado (PAI) Cimavilla 2030

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad