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La empresa CGS Construcción se afana en la finalización de las obras de construcción del nuevo tramo de plataforma única del anillo perimetral de ... Cimavilla, que abarca parte de la calle Artillería y Subida al Cerro y cuya finalización, tras la última ampliación del plazo aprobada el mes pasado por la junta de gobierno, está prevista para el próximo miércoles, 30 de abril. Las labores se centran en la colocación del nuevo pavimento, que al igual que ocurrió en su momento con la remodelación del Tránsito de las Ballenas tendrá un guiño a la historia del Barrio Alto y a su papel en la propia historia de Gijón. Así, si en las inmediaciones de la popular Cuesta del Cholo se recurrió a una combinación de mármol blanco y negro para crear un mosaico que homenajea el pasado ballenero de Cimavilla -recrea unos huesos de cetáceo que fueron desenterrados en ese mismo punto durante las campañas arqueológicas de los años 80-, en esta ocasión se reproduce el trazado que tenía la antigua muralla romana en la zona más próxima al lugar en el que ahora destaca la presencia de la escultura 'Nordeste', de Vaquero Turcios.
Para recordar el lugar que ocupaba esta fortificación, en la zona de uso exclusivamente peatonal se juega con dos tipos de materiales: losas de granito negro y gris como pavimento principal y otras de arenisca, «de color dorado», ocupando la superficie por la que en su momento discurría la muralla. Este tipo de pavimento no constaba en el proyecto original, por lo que en la próxima junta de gobierno deberá hacerse una ligera modificación para incluir el precio de este material, si bien el cambio no conllevará un mayor coste al reducirse al mismo tiempo el número de piezas de granito negro y gris previstas inicialmente para la superficie que ahora será de arenisca.
La nueva plataforma única, que sustituye en estas calles al antiguo pavimento de adoquines, tiene como objetivo mejorar la accesibilidad y priorizar el tránsito peatonal, al poner la zona de calzada y de acera a un mismo nivel y limitar a 20 kilómetros por hora la velocidad máxima de circulación para el tráfico. En el futuro está prevista su continuidad por todo el anillo perimetral del barrio, actuación para la que el Ayuntamiento de Gijón espera poder contar con financiación europea (fondos Feder) en el marco del denominado Plan de Actuación Integrado (PAI) Cimavilla 2030.
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