Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

El Ayuntamiento promete a los vecinos que la estación de El Lauredal será fija

El Principado tiene previsto aprobar el plan anticontaminación en febrero tras analizar las 19 alegaciones recibidas

G. MAESE

GIJÓN.

Jueves, 17 de diciembre 2020, 00:34

Comenta

La plataforma contra la contaminación de Gijón se reunió ayer con Aurelio Martín, concejal de Medio Ambiente. «Debemos exigir que se tomen medidas contundentes y rápidas que aseguren nuestro derecho a respirar aire limpio», indicaban sus integrantes antes del encuentro. En noviembre se registraron 23 superaciones de partículas PM10 y once días consecutivos con valores por encima de los permitidos.

La estación móvil de medición de El Lauredal superó hasta en 82 ocasiones los valores diarios permitidos. La ley marca un máximo de 35 excesos al año, si bien solo regula las estaciones fijas. Expuestas sus quejas, los vecinos consiguieron el compromiso de Martín de que la estación de El Lauredal será fija y estará ubicada donde ahora está la móvil.

También consiguieron que el Ayuntamiento, tal y como recoge el Índice Nacional de Calidad del Aire del Ministerio para la Transición Ecológica, active un protocolo de alerta a la población cuando los valores de contaminación son altos. «Es importante que la población más sensible esté informada y tome medidas de protección», aseguraba a la salida José Luis Peón, miembro de la plataforma, que también exige el gobierno municipal «que de la cara por los gijoneses ante el Principado porque su obligación es velar por nuestro bienestar». Con todo, los vecinos salieron de la reunión «contentos y confiados», pero aseguran que se mantendrán «vigilantes con el cumplimiento de los compromisos».

Atajarla en dos años

El plan de anticontaminación del Principado, diseñado para atajar los problemas de la zona oeste en un plazo máximo de dos años, está previsto que se apruebe «a finales de enero o inicios de febrero», según informó el vicepresidente, Juan Cofiño. El borrador ha recibido 19 alegaciones. En sede parlamentaria, Cofiño aseguró además que «estamos haciendo una vigilancia intensa en Arcelor», y como ejemplo recordó que este año se le han abierto a la empresa «dos expedientes sancionadores», por emisiones del sínter A que excedían las permitidas y por el retraso en la colocación de una estación de medición de calidad del aire. Además anunció que «estableceremos un límite a la emisión conjunta de los sínter A y B y eso necesitará la modificación de la autorización».

Sobre la estación de El Lauredal, Cofiño precisó, a preguntas de Ovidio Zapico, diputado de Izquierda Unida, que «será la primera licitación del nuevo presupuesto».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Ayuntamiento promete a los vecinos que la estación de El Lauredal será fija