¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Piragüistas disfrutando del anillo navegable del río Piles damian arienza

El Ayuntamiento gijonés tratará de salvar el anillo navegable del río Piles

El objetivo es que la renaturalización del cauce sea compatible con el piragüismo

Jueves, 13 de mayo 2021, 12:41

La Concejalía de Medio Ambiente ha elaborado un borrador para la contratación del proyecto y ejecución de la rehabilitación de los ríos Piles y Peñafrancia que será remitido a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para que en unas dos semanas pueda ser sacado a licitación . Así lo explicó esta mañana el concejal Aurelio Martin en la reunión de la Comisión Técnica del litoral, en la que también se informó de que se realizará un convenio con la Universidad Politécnica de Madrid para que lleve a cabo la coordinación y supervisión de este proyecto.

Publicidad

Martín indicó que en el pliego que saldrá a licitación se recoge como primer punto la compatibilidad de la rehabilitación del río con la práctica del piragüismo en su curso bajo. Para ello, la empresa que elabore el proyecto habrá de estudiar las posibles alternativas, entre las que se ha de encontar La de mantener el anillo navegable. Aurelio Martin explicó que en concreto será necesario valorar la posibilidad de instalar unas compuertas hinchables, tal y como propuso el Grupo Covadonga, si bien remarcó que el planteamiento grupista estaba poco desarrollado y es necesario que se haga un estudio completo para ver si la posibilidad es viable.

«No lo vamos a decidir nosotros. Será la empresa la que haga el estudio y de ahí saldrán las distintas alternativas», explicó el concejal de Medio Ambiente, si bien apuntó que el objetivo irrenunciable de la concejalía es la renaturalización y recuperación de los ríos. Los datos técnicos serán los que indiquen si puede haber práctica deportiva en el anillo o en otras partes de cauce, como puede ser entre esa estructura deportiva y El Molinón. Ahora mismo se está encargando un estudio topográfico para conocer todas las características del río Piles.

«Es el momento de tomar decisiones ya, porque el Gobierno de España ha empezado a mover la tramitación de las ayudas europeas», indicó Aurelio Martin. La semana pasada se celebró una reunión en Madrid para habilitar una primera partida de 75 millones de euros destinados a proyectos de restauración fluvial y protección frente a las inundaciones que propongan soluciones basadas en la naturaleza. El Principado debe cumplimentar los indicadores exigidos antes del 25 de mayo para enviarlos al ministerio y se haga la valoración del reparto de esos fondos, que será aprobado en junio por el Ejecutivo central. Estos proyectos tendrán que estar ejecutados antes del 31 de diciembre de 2024.

La previsión es que el pliego para la contratación del proyecto del Piles sea remitido en breve a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para que en dos semanas salga a contratación y a partir de ahí recibir las ofertas y proceder a su adjudicación. De momento, no se ha calculado la inversión necesaria para acometer este proyecto integral, que también intervendrá en los estanques del parque de Isabel la católica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad