El presidente del Principado y la alcaldesa de Gijón condenan la agresión sexual
También la delegada del Gobierno ha expresado su «absoluta condena»: «Es despreciable y abominable»
Rechazo, condena unánime y llamamiento a «alzar la voz». Tanto el presidente del Principado como la delegada del Gobierno en Asturias han utililizado sus redes sociales para expresarse tras conocer la detención de cuatro hombres por agredir sexualmente a dos jóvenes en un establecimiento hostelero de Gijón.
Publicidad
En su visita a Castropol, Adrián Barbón se refería a las primeras informaciones sobre el suceso, confirmando los cuatros detenidos y asegurando que «todo apunta a que estamos ante una agresión sexual de cuatro varones a dos chicas». Instó a «movilizar» al conjunto de la sociedad asturiana, dando una «respuesta unánime». «El machismo agrede. Por desgracia, hace no tanto tiempo enterrábamos a una asturiana víctima del terrorismo machista. Ese machismo supone una agresión a las libertades de las mujeres, un ataque a su libertad para decidir», apuntó.
También quiso transmitir su solidaridad y su «cariño» a las víctimas, como presidente asturiano y en nombre de todos los asturianos: «No vamos a callarnos. Hay que decirlo alto y claro: El machismo es una amenaza para el conjunto de la sociedad y el conjunto de la sociedad nos tenemos que rebelar frente a él». Barbón quiso además dirigirse « a los machistas y a los que defienden o niegan el machismo», para ponerles este suceso como «muestra viva» de lo que significa el «machismo»: «Una violación que hoy nos une a todos en un contexto de absoluto rechazo, de contundente rechazo, pero también de desprecio a los agresores por lo que han hecho y por lo que han sido capaces de hacer».
«Necesitamos que la sociedad cierre filas en torno a la igualdad, que entiende que cuando uno defiende la igualdad o que solo un sí sea un sí en materia de consentimiento en una relación sexual es clave en la defensa de la libertad de las mujeres. No nos lo podemos permitir», ha dicho Barbón, que ha concluido diciendo: «No nos vamos a callar. No nos podemos permitir callar».
Publicidad
«Nos hemos propuesto que la libertad sexual de las mujeres sea un derecho realmente protegido y no vamos a parar hasta que esto sea así.
Todo mi afecto a las dos chicas que han sufrido esta agresión y mi repulsa hacia quienes legitiman el machismo».
Por su parte, Delia Losa ha recordado que «Solo sí es sí», al tiempo que calificaba el suceso de «despreciable y abominable. Una vez más un grupo de hombres utiliza su posición de poder para intimidar y agredir a dos mujeres».
Publicidad
Desde la FSA la secretaria de Organización de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo, ha condenado la presunta agresión sexual. «La violación múltiple es un hecho execrable que merece la condena de toda la sociedad asturiana», ha dicho la líder socialista.
Llamedo ha expresado «el rechazo más firme de la Federación Socialista Asturiana a la violación múltiple que ha tenido lugar en Gijón».
«Esta agresión sexual atenta brutalmente contra la libertad de las mujeres. En una sociedad democrática hay que tener tolerancia cero contra la violencia machista. Los y las socialistas estamos luchando incesantemente por erradicar todas las violencias que cercenan esa libertad. No dejaremos de hacerlo porque no podemos permitir que las violencias machistas se normalicen en nuestra sociedad», ha agregado Gimena Llamedo.
Publicidad
Para la secretaria de Organización de la FSA-PSOE, «la sociedad asturiana no va a callar y mirar hacia otro lado ante la realidad de la violencia machista. El feminismo es la punta de lanza para avanzar hacia una democracia plena, hacia una sociedad libre de violencias machistas».
Gimena Llamedo ha recordado «el compromiso del Gobierno de Asturias para dar respuesta a las víctimas de estas violencias, como evidencia la apertura el pasado noviembre en Oviedo del Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones sexuales, un recurso, pionero en España, que ofrece atención inmediata y especializada, no solo en los momentos posteriores a una agresión, sino que atiende también a mujeres que, habiendo sufrido agresiones en el pasado, se decidan a recibir terapia psicológica, asesoramiento jurídico o incluso a presentar una denuncia».
Publicidad
También la alcaldesa de Gijón, Ana González, ha trasladado su «apoyo, afecto y solidaridad a las dos chicas agredidas sexualmente» y ha condenado esta violación, «manifestación de la violencia que sufren las mujeres por ser mujeres y por la existencia de hombres que creen que las mujeres son de su propiedad y pueden ser agredidas y violentadas».
La Comisión Ejecutiva de la Agrupación Municipal Socialista de Gijón ha emitido este sábado un comunicado de condena a «la violación múltiple de dos mujeres» esta madrugada en la ciudad.
«Nos posicionamos en contra de cualquier tipo de violencia contra las mujeres y reclamamos su derecho a vivir con seguridad y libertad», señalan los socialistas gijoneses en el escrito remitido a los medios de comunicación.
Noticia Patrocinada
Desde el PSOE de Gijón inciden en que «esta terrible manifestación de machismo encontrará enfrente el rechazo de la sociedad gijonesa y de todos los poderes públicos». «Los presuntos agresores se hallan detenidos, esperamos que a buen seguro la justicia actúe con contundencia para que estos actos de violencia machista contra las mujeres dejen de producirse», dicen, trasladando su «total apoyo y solidaridad a las víctimas».
Por su parte, la presidenta de Foro Asturias y exalcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha trasladado su «absoluta condena» a la violación múltiple en Gijón y ha ofrecido su apoyo a las víctimas.
«Mi absoluta condena por la violación múltiple que sufrieron dos mujeres en Gijón. Siempre estaremos al lado de las víctimas de la violencia machista», ha dicho Moriyón a través de su perfil en la red social Twitter.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión