¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, acompañada de Adrián Barbón y Delia Losa en Campomanes. D. A.

Barbón: «Del vial de Jove lo importante es el compromiso de que sí o sí se ejecutará»

El presidente sale en defensa de la ministra y la alcaldesa insiste en que infrapresupuestar esta obra «indica que no hay voluntad política»

M. MORO / E. GARCÍA

GIJÓN.

Sábado, 12 de noviembre 2022, 02:03

«No voy a medir malestares ni no malestares». El presidente del Principado, Adrián Barbón, salió ayer en defensa de la ministra de Transportes, Raquel ... Sánchez, tras la catarata de críticas que le han dedicado gobierno local y oposición municipal por «ningunear» a Gijón con sus manifestaciones públicas sobre la partida presupuestaria para el vial de Jove. El jefe del Ejecutivo regional señaló, en referencia a esos reproches, que «cada uno es libre de interpretar como crea lo que pasa, pero lo importante aquí no es que figuren dos millones de euros en los Presupuestos Generales para el año 2023, sino que una vez adjudicada la obra se empiece a ejecutar para que se garantice que no se puede parar».

Publicidad

Barbón defendió que lo que transmitió Raquel Sánchez, el día del viaje de pruebas por la variante de Pajares, no es motivo para encender las alarmas: «Lo que la ministra vino a decir es que una vez esté ejecutándose el vial , habrá recursos necesarios para hacer la obra en las condiciones que suponga la nueva inversión, porque hay que actualizar los precios».

También puso de relieve el esfuerzo que está haciendo su administración para revisar precios al alza, con el fin de que las licitaciones de obra no queden desiertas. «Con el vial de Jove se va actualizar el proyecto e iniciar la ejecución. Lo importante es el compromiso de la ministra de que sí o sí se va a ejecutar», enfatizó Barbón,

La alcaldesa Ana González también se refirió ayer a la escasa financiación ministerial para el vial de Jove, pero en un tono menos conciliador. En su opinión, la clave respecto a esta infraestructura viaria «está en el presupuesto en su conjunto y no centrarse en la partida prevista en los Presupuestos Generales para 2023. La regidora insistió en que no puede ser que una obra que en este momento está presupuestada en 227 millones de euros, y que además está en revisión de precios al alza, «salga infrapresupuestada en las anualidades siguientes a partir de 2024». «Esto lo que indica es que no hay voluntad política», remarcó sobre la proyección de cantidades que reflejan las cuentas generales hasta 2027. «No es una pelea de dos millones o cinco o 25 el primer año», afirmó la alcaldesa, que dijo ser consciente de que es una licitación «compleja» y que el objetivo es que en 2023 empiecen las obras. Eso, sí, siempre teniendo en cuenta que en las anualidades siguientes se reflejen cantidades «suficientes» para que en cuatro o cinco años máximo se tenga el vial en uso.

Publicidad

Otro miembro del equipo de gobierno que volvió ayer la carga con el vial de Jove fue el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, con dos consideraciones al respecto. La primera, un compromiso con los vecinos de La Calzada. Las posibles restricciones de movilidad en la futura ecomanzana se supeditarán a tener el vial en uso. Martín sopesa enviar una carta a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que interceda por Gijón ante Raquel Sánchez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad