El 'Bolette' cierra una temporada de cruceros «de récord» en Gijón
Más de 1.300 pasajeros llegaron en el último buque de la temporada y estrenaron la nueva parada del autobús turístico y de los cruceros en la avenida de José Manuel Palacio
La presente temporada crucerista se ha cerrado esta mañana con la llegada del 'Bolette', un buque inglés de 237 metros de eslora y 8,1 metros de calado, con capacidad para 1.338 pasajeros y 647 tripulantes, casi todos británicos. Es la tercera vez que este barco, de la compañía británica Fred Olsen, visita Gijón en lo que va de año.
Publicidad
El buque, procedente de La Coruña, partió de Liverpool (Inglaterra) hace unos días y llegó a El Musel sobre las ocho de la mañana, donde permanecerá atracado hasta las diez de la noche para que los pasajeros puedan disfrutar del ambiente navideño en Asturias en horario de tarde. Una vez en tierra firme, los turistas contaron con un servicio de autobuses al centro de la ciudad y un puesto de información turística, así como las habituales excursiones previstas para conocer Oviedo, Covadonga y Cangas de Onís, con visitas a mercadillos navideños.
Además, fueron los primeros cruceristas en estrenar la nueva parada para el autobús turístico y los autobuses de los cruceros, ubicada en el tramo final de la avenida José Manuel Palacio González, junto al Museo del Ferrocarril. Posando como si fuera un superhéroe delante de 'las Letronas', Dean Payne echaba un primer vistazo a la ciudad mientras su mujer, Sue, sacaba una fotografía para el recuerdo. Naturales de Derbyshire, reconocían no tener «ni idea» de qué hacer, más alla de «visitar el árbol de la sidra y el casco antiguo de la ciudad».
En una situación similar estaban el matrimonio formado por Philip y June, aunque en su caso tenía más que ver con la nueva ubicación de la parada del autobús que con una falta de planificación. «La historia es que vinimos aquí hace dos año, pero no tenemos con nosotros las fotografías y no sabemos a dónde queremos ir porque el autobús nos ha dejado en otro sitio y no reconocemos los lugares», indicó Philip, que considera que «quizá sea muy bueno para todos los demás, pero no para nosotros».
Con esta escala, el Puerto de Gijón «cierra una temporada de cruceros con cifras récord», destaca la Autoridad Portuaria. En 2024, 38 buques de pasajeros hicieron escala en El Musel, alcanzando los 53.000 pasajeros. «Este balance supone un hito en la historia del Puerto», solo comparable con los datos de 2022 (29 escalas y algo más de 30.000 pasajeros de capacidad). La mayoría de los turistas que llegaron a Gijón en barco son británicos, aunque también hay muchos alemanes y estadounidenses.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión