¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
José Antonio Rodríguez Canal, en una imagen de junio de 2020, cuando se le concedió la Medalla. J. PAÑEDA

Una calle para Rodríguez Canal

Personalidades de la sociedad gijonesa promueven honrar así al histórico periodista de EL COMERCIO, fallecido el pasado 12 de diciembre

Sábado, 24 de diciembre 2022, 01:53

Una iniciativa cívica busca honrar la memoria de José Antonio Rodríguez Canal, fallecido el pasado 12 de diciembre a los 78 años, promoviendo una calle o un espacio en la ciudad con el nombre y apellidos de uno de los cronistas más reconocibles de la prensa asturiana. Un maest ro de periodistas que durante 40 años trabajó en EL COMERCIO y que desde su primer artículo al último, primero como redactor y después como articulista de la tribuna 'Plaza Mayor', transmitió su visión de Gijón y Asturias.

Publicidad

La iniciativa ya ha recibido el respaldo de numerosas personalidades de distintos ámbitos, que de un modo u otro conocieron a quien fuera director adjunto de EL COMERCIO y consideran que, tras haber obtenido la Medalla al Mérito en el Trabajo (2008) y la Medalla de Plata de la Villa de Gijón (2020), sería un «bonito gesto» por parte de la ciudad que vivió, conoció, narró y defendió.

Así lo considera Paz Fernández Felgueroso, alcaldesa de Gijón entre 1999 y 2011, quien apunta que «tras su fallecimiento ha quedado claro el sentir general de agradecimiento por su labor periodística, su interés por Gijón y su querencia y defensa de la ciudad».

«No se me ocurre mejor homenaje», se suma el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, para quien «seguro que Canal se sentiría muy orgulloso de formar parte del callejero y los gijoneses veríamos con cariño su nombre en una placa».

También apoya la propuesta 'Floro', fundador de Proyecto Hombre y candidato del PSOE a la Alcaldía. «Canal, Gijón, EL COMERCIO: es un triángulo indivisible, y sería precioso tener en cuenta a una persona que ha generado historia», opina. Desde el ámbito socialista, el exedil Iván Álvarez Raja considera «interesante reconocer a uno de los periodistas más singulares y que más patria hacía». El exdirigente sindical de UGT Justo Rodríguez Braga respalda la iniciativa para reconocer a «un referente para la ciudadanía más progresista».

Publicidad

«Ha hecho mucho por Gijón desde su medio, como don Francisco (Carantoña) lo hizo en su momento. Era un hombre entero, digno e íntegro: él lo hizo por otro gran gijonés, don Vicente (Álvarez Areces) y me alegraría mucho que el pueblo de Gijón lo valorara», apostilla el empresario Luis Mitre. Precisamente Miguel Ángel Álvarez Areces, hermano del difunto exalcalde y expresidente, califica la propuesta de «una idea excelente y justa. Canal conocía cada resquicio de la ciudad, la amaba profundamente y es merecedor en todos los aspectos de este reconocimiento».

El abogado y expolítico Esteban Aparicio defiende que conviene «no olvidar a nuestros pequeños héroes locales». «Estoy convencido de que me mandaría a la porra si dijera 'vamos a ponerte una calle', pero estaría bien que quedara memoria de alguien que ejerció de gijonés y defendió la ciudad por encima de sectarismos, porque estuvieras o no de acuerdo con él, es una parte del alma de todos los gijoneses», insiste. Tiene, incluso, una propuesta de ubicación. El barrio La Arena, donde nació, se crió y durante años vivió Canal. Y, en concreto, la antigua calle del Molín, que podría llamarse «la calle del Molín de José Antonio Rodríguez Canal, periodista de EL COMERCIO». «Fue una persona irrepetible, los gijoneses le debemos ese reconocimiento», secunda el empresario Fernando Couto.

Publicidad

Canal, que durante años vivió a un paseo de la plaza de El Bibio, era un gran amante de los toros y el último presidente del coso, Ángel Junquera, se suma a la petición, ya que, asegura, «en la concesión de la Medalla de Plata ya acumulaba méritos suficientes».

«Se desveló por Gijón»

Para honrar la memoria de «una persona que desde su profesión se desveló en defensa de los intereses de Gijón», el exdirector general de EL COMERCIO Julio Maese también propone «cualquier pasaje del barrio La Arena». Isabel Moro, articulista de este periódico y expresidenta del Ateneo Jovellanos, califica a Canal de «un icono en el periodismo de Gijón. Vivió mucho la ciudad, desde su información municipal a las columnas que tanto echamos de menos». «Encarnaba el espíritu de Gijón; una ciudad no se concibe sin personas como él», dice Luis Felipe Capellín. Otros colaboradores de EL COMERCIO, como José Manuel Balbuena y José Marcelino García también suscriben la inciativa. Como lo hace la periodista María Teresa Álvarez, para quien «sería perfecto que el Gijón del que tanto se preocupó y ocupó desde la tribuna del periódico lo recuerde con cariño».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad