¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Edificio Vicasa, que funcionaba como centro de formación. J. C. TUERO

«A La Calzada no le viene mal la actividad que cree el albergue»

La asociación vecinal ve bien convertir el edificio Vicasa en alojamiento para peregrinos, opción que no convence a los grupos de la oposición

I. VILLAR

GIJÓN.

Domingo, 5 de julio 2020, 00:59

La presidenta de la Asociación de Vecinos Alfonso Camín de La Calzada, Teresa Prada, aseguró ayer ver con buenos ojos la intención del Ayuntamiento de adecuar como albergue de peregrinos parte del edificio Vicasa, ubicado junto a los cines. «Que se invierta en barrios como el nuestro siempre está bien. Y no nos viene nada mal un poco de actividad, porque esa zona, dentro de lo que cabe está bastante muerta», señaló. Recordó que en su momento «se dedicó mucho dinero de los fondos mineros a arreglarlo para dar cursos» y añadió que «preferimos que esté funcionando para algo que se necesita antes que cayéndose a trozos como está ahora».

Publicidad

La nueva propuesta del equipo de gobierno municipal no ha sido tan bien recibida por los grupos de la oposición, partidarios de que el albergue de peregrinos vaya en la Casa Paquet. Rubén Pérez, de Ciudadanos, cuestionó la idoneidad del edificio Vicasa para ese fin y advirtió de que su adecuación podría conllevar un coste similar al ya gastado en la reforma de la Casa Paquet. «Al final el capricho del gobierno nos podría salir muy caro a todos los gijoneses», señaló el concejal, quien manifestó además sus dudas sobre la «voluntad real» del Ayuntamiento para hacer un albergue de peregrinos. «Sacan la idea de Vicasa para desviar la atención, pero la realidad es que no quieren saber nada del Camino de Santiago», opinó.

Jesús Martínez Salvador, de Foro, consideró que en Vicasa «el albergue perdería la centralidad y la singularidad que tiene la Casa Paquet, que es una construcción emblemática y está situada en una ubicación privilegiada». Y pidió aclarar «qué ocurrirá con la idea de destinar ese edificio a programas de formación y talleres de empleo». Juan Chaves, de Podemos, también aseguró ver el anuncio «con recelo», no solo porque «en una comparativa de ubicación e idoneidad la Casa Paquet tiene mejores parámetros», sino también porque «en el último Pleno el gobierno dijo que la falta de capacidad económica impedía afrontar nuevos proyectos de inversión».

El portavoz del PP, Alberto López-Asenjo, habla de «maniobras de distracción» y pide no alterar los fines de la concesión de la Casa Paquet. Y Eladio de la Concha, de Vox, también critica que se descarte como albergue «un lugar ideal por ser un edificio emblemático y por llevar al peregrino al centro de la ciudad», al tiempo que resalta cómo el actual equipo de gobierno «centra sus inversiones en la zona oeste».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad