¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Entrada principal del recinto ferial Luis Adaro. J. C. TUERO

La Cámara quiere convertir el recinto ferial en un centro emisor de energía

Estima una inversión de 15 a 20 millones para que sus edificios puedan incluso suministrar a otros como El Molinón o el Palacio de Deportes

MARCO MENÉNDEZ

GIJÓN.

Lunes, 8 de marzo 2021, 00:33

El Ayuntamiento está decidido a aprovechar las últimas tecnologías para ser más sostenibles y energéticamente eficientes. Incluso tiene un proyecto para que sus edificios sean ... generadores de la energía que necesitan y también puedan distribuirla a otros inmuebles de titularidad municipal. La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón ha tomado el testigo y también quiere aplicar estas tecnologías en el Recinto Ferial de Asturias Luis Adaro y convertirlo en un 'hub' energético o centro de producción de energía que le permita tanto cubrir sus necesidades como distribuirla a otras instalaciones del entorno.

Publicidad

La Cámara desarrollará este proyecto de la mano del Principado y el Consistorio. Así lo explica el presidente de la entidad, Félix Baragaño: «Hemos empezado a proyectar lo que será el recinto ferial del siglo XXI». Todo girará en torno a cuatro parámetros fundamentales. El primero pasa por la sostenibilidad e, «incluso, estamos pensando en que el recinto se convierta en un auténtico 'hub' energético para el entorno, que todos nuestros edificios, por la cantidad de metros cuadrados cubiertos que tenemos, produzcan energía». La idea es que esa energía no solo sirva para cubrir las necesidades del propio ferial, sino que, «cuando no tengamos una gran necesidad de energía, la podamos suministrar a otras instalaciones como la depuradora, el nuevo pozo de tormentas, El Molinón o el Palacio de Deportes. Es decir, a los grandes edificios municipales».

Captar fondos europeos

Pero el proyecto incluye más cosas. Una importante es la digitalización, que podrá ser aplicada a «todo lo relacionado con la domótica, la climatización o el 'big data' que, incluso, favorecerá esa eficiencia energética». Hay otros dos pilares en este proyecto, como son la inclusión social, es decir, «facilitar todas las actividades en el entorno», y favorecer la cohesión territorial.

«Es un proyecto que tenemos muy avanzado y esperamos que tenga una gran acogida para ser cofinanciado con los fondos europeos Next Generation, y contar con socios que ya están en el recinto y puedan participar. Así, generaremos un proyecto que podamos ejecutar en los próximos años y que sea un orgullo para Gijón y para toda Asturias», manifestó Baragaño. Aún no está definida la inversión que será necesaria, pero los primeros números indican que será entre 15 y 20 millones de euros, aunque la horquilla se puede estrechar entre los 16 y 18. El plan está en consonancia con los objetivos marcados por el Ayuntamiento y «por eso hablamos de cohesión territorial, pues se trata de un 'hub' energético para todo el entorno. En el recinto ferial tenemos una superficie de 16 hectáreas y nos puede dar mucho juego», destaca.

Publicidad

«Ejecución en varios años»

Si las autoridades europeas aprueban el proyecto, la subvención será importante, pero aún es difícil hablar de plazos. Félix Baragaño asegura que el proyecto estará culminado en unos meses y será entonces cuando se presente con todos sus detalles. Después, «dependerá de la Unión Europea, pues todavía están definiendo detalles de estos fondos comunitarios. Nos gustaría que a finales de este año o a principios del que viene pudiéramos tener ya una respuesta de Europa. Si esa previsión se cumple, está claro que se tratará de una ejecución en varios años». Además, estará íntimamente ligado a otros proyectos de la Cámara que ya son conocidos, como la construcción de un nuevo vial en el límite del recinto con el parque de los Hermanos Castro o la obra para duplicar el Pabellón de las Naciones.

Además de los técnicos municipales, del Principado y de la propia entidad cameral, en este trabajo ha tenido un papel fundamental Patricia García Zapico, directora general de Innovación y Promoción del Ayuntamiento que, en palabras de Baragaño, «ha sido una de las líderes de este tema, está muy involucrada». La Cámara se suma así a la tendencia mundial de conseguir cada vez energías más limpias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad