«Con los cambios de movilidad están aislando parroquias»
La federación rural no rechaza la posibilidad de ampliar el espacio peatonal del Muro, pero pide «que no se nos meta en un cuello de botella»
I. VILLAR
GIJÓN.
Lunes, 7 de septiembre 2020, 00:44
Miguel Ángel González Posada, secretario de la Asociación de Vecinos San Julián de Somió y representante en el Consejo Social de Gijón de la federación vecinal Les Caseríes, asegura que la postura que defienden en la zona rural sobre los cambios realizados en el paseo del Muro «es la mayoritaria entre la ciudadanía», contraria a la supresión del tráfico del modo en el que se está haciendo. «Si quieren ampliar espacio para los peatones que lo hagan, pero ahí hay sitio para todos. Y deben consensuarlo», reclama.
Aunque la postura concreta que defenderá la federación en la reunión del Consejo Social prevista para finales de mes «está por dilucidar», González-Posada sí tiene claro que «nos oponemos a hacer las cosas como las están haciendo». Matiza que eso no significa un rechazo frontal a ampliar el espacio para el paseo -«no nos parece mal»-, pero critica que para hacerlo «se esté metiendo en un cuello de botella a las parroquias de la zona este».
Noticia Relacionada
«El tráfico del Muro debe adaptarse al peatón, no al revés»
Recuerda que al cierre parcial del Muro se añade el de la avenida de El Molinón, inicialmente por obras pero ya definitivo, lo que en suma provoca que «se estén aislando parroquias». El acceso al centro obliga a buscar alternativas, como Castilla y Costa, que han visto incrementado su tráfico «y si además nos suprimen una salida natural que es el entronque con la ronda, ya me dirán. No sabemos a quién se le pudo ocurrir esto».
La semana pasada, el concejal de Movilidad, Aurelio Martín, dejó abierta la posibilidad de convertir en una calle sentido la avenida del Doctor Fleming como vía de «desahogo» para el tráfico procedente de Somió, algo que no obstante está pendiente de un estudio de movilidad sobre el entorno de El Molinón que no se conocerá hasta octubre. Antes, el Ayuntamiento se sentará con las entidades integrantes del Consejo Social en una reunión ante la que Les Caseríes tiene pocas expectativas. «Es un órgano meramente consultivo y al que suelen ir ya con sus ideas prefijadas. No tenemos mucha fe en él, porque oponerse a sus medidas es como dar voces en el desierto».
Cs sigue sin el expediente
Entretanto, el grupo municipal de Ciudadanos ha anunciado su propósito de presentar una queja ante la Secretaría municipal al no haber tenido acceso al expediente sobre la contratación de las obras del Muro tras solicitarlo por registro el 6 de agosto. «Esta obra no se ajusta a la normativa urbanística y hay dudas sobre el procedimiento de contratación», dijo ayer el concejal Rubén Pérez Carcedo.