¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Tripulación y navegantes de la regata El Camino a Vela, desde La Rochelle hasta Santiago de Compostela, posaron en la plaza Mayor tras ser recibidos en el Ayuntamiento. D. F.

El Camino a Vela: desde La Rochelle a Santiago con visita en Gijón

Desde el año 2016 es posible conseguir la compostelana navegando. La regata partió del puerto francés el pasado 24 de junio

DÁMARIS FERNÁNDEZ

GIJÓN.

Martes, 5 de julio 2022, 02:17

Siete ediciones navegando en barcos de vela para peregrinar a Santiago. Desde 2016, y gracias al impulso del Instituto Marítimo Español, es posible conseguir ... la compostelana por mar. Esta regata formada por 24 barcos atracados ayer en Gijón, partió del puerto de La Rochelle, en Francia, el día 24 de junio con 14 embarcaciones. Tras más de 100 millas recorridas, llegaron a Hondarribia, donde se unieron dos veleros más. Su segunda visita en España fue en Bermeo, desde la que zarparon hasta Bilbao. Ciudad en la que se unió María José Martínez con su marido: «me gusta mucho venir acompañada de otros barcos, asistir a eventos y conocer a gente nueva». Es la tercera vez que participan a bordo de su barco; repiten una vez más porque la bilbaína afirma que todo está muy bien organizado. De Bilbao partieron a Laredo y de ahí a Santander. Desde la organización de la regata y la misma María José, que lo ha vivido a bordo de su barco, reconocen que el peor tramo ha sido Santander - Gijón: «Hubo tormenta y nos llovió mucho. Además, fueron 90 millas y eso para los barcos de vela son muchas horas. Al final fueron un total de 15».

Publicidad

15 horas de recorrido para atracar en el puerto de El Musel, en Gijón, del que hoy partían a las seis de la mañana con dirección Ribadeo. En la ciudad tenían varias actividades organizadas, como la visita al Jardín Botánico o la comida en grupo de productos típicos asturianos. «Nos encanta hacer degustaciones gastronómicas allí donde vamos», se sincera la organizadora de la regata El camino a Vela, Patricia Alcubilla.

Otra de sus miembros es Brune d'Oiron que partió desde el mismo puerto de La Rochelle con muchas ganas de llegar a Santiago. Es la primera edición que participa, pero de momento, le está gustando mucho, aunque hace especial hincapié en las primeras 34 horas en el mar desde La Rochelle hasta Hondarribia: «Fueron más de 100 millas».

En Gijón, los regatistas visitaron el Botánico y degustar platos típicos: «Nos encanta esta ciudad»

21 días de peregrinación hasta Santiago. Una vez en Galicia, comenzarán la última etapa por el océano Atlántico hasta llegar a Vilagarcía de Arosa donde atracarán sus barcos para continuar navegando por el río Ulla en catamarán. Los últimos diez kilómetros a Santiago los harán andando el 14 de julio, cuando prevén llegar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad