«Seamos o no capital europea, la cultura debe ser una política capital para Gijón»
La Sociedad Cultural Gijonesa pide acercar a la ciudadanía a este ámbito, y el Ateneo Obrero lamenta que ya se dé la «batalla por perdida»
E. P.
GIJÓN.
Lunes, 20 de noviembre 2023, 00:14
La oposición ha criticado que Foro no quiera que Gijón siga peleando por conseguir la capitalidad europea de la Cultura. La concejala del PSOE Carmen ... Eva Pérez afirmó que la presentación de la candidatura «supondría un revulsivo cultural, turístico y económico, siendo uno de esos proyectos que sirven para 'hacer ciudad'». Recuerda que «hace menos de un año Foro apoyó en la Junta una proposición del PP a favor de la candidatura porque solo podía traer cosas buenas al municipio». Y el portavoz municipal de Izquierda Unida, Javier Suárez Llana, destacó que «en los últimos años Gijón hizo un esfuerzo importante por volver a posicionarse en Europa, recuperando la presencia que había perdido en espacios europeos de cooperación entre ciudades». Y por ello, cree que «renunciar a ella nos devuelve a la línea de los años de aislamiento de los gobiernos de Foro con la única explicación de que por encima de los proyectos de ciudad están los del gobierno».
La portavoz municipal de Podemos, Olaya Suárez, señala que «es una verdadera lástima que en el anterior mandato no se dieran pasos más firmes para poder asegurar nuestra candidatura», y vaticina que «durante los próximos días veremos el 'y tú más' trasformado en 'esto es culpa tuya' entre los dos grandes partidos».
La portavoz municipal de Vox, Sara Álvarez Rouco afirmó que «fue un proceso mal gestionado desde el principio» y con ejes que «pecaban de una carga ideológica de sesgo izquierdista». Concluye que «todo se ha quedado en propaganda y es una pena que esta oportunidad haya pasado sin pena ni gloria».
El presidente de la Sociedad Cultural Gijonesa, Pedro Roldán afirma que «seamos o no capital europea, la cultura es una política capital para Gijón» y animó a profundizar en ello, implicando a la ciudadanía y generando conciencia crítica. El presidente del Ateneo Obrero, Luis Pascual, lamentó «saber que perdimos la batalla sin habernos presentado a la misma».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión