¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Muchos acudieron sobre dos ruedas aprovechando la promoción para entrar de forma gratuita. A. GARCÍA

Carlos Rubiera gana el primer premio a la Mejor Sidra Casera

15.000 personas pasaron por el Pueblo de Asturias para probar las primeras 50.000 botellas de la temporada

JOSÉ LUIS RUIZ

GIJÓN.

Lunes, 22 de abril 2019, 02:03

En la última jornada de la X edición de la Primera Sidra del Año se celebró el concurso para elegir la Mejor Sidra Casera Hecha en Madera y el primer premio se lo llevó el cantante, exconcejal y lagarero de producción casera, Carlos Rubiera. El premio de honor correspondió de nuevo a Luis Álvarez, del Lagar La Raíz.

Publicidad

El Pueblo de Asturias vio desfilar alrededor de 15.000 personas en los cuatro días de espicha. Entre todos vaciaron 50.000 botellas, lo que hace una media de tres botellas y media por persona, aunque seguro que hubo quien le sacó más rentabilidad a los seis euros que costaba la entrada y que daban derecho probar toda la que se quisiera.

Semejante cantidad de jugo de manzana necesitaba armonizar con las mejores carnes y viandas de la tierra. Desde la parrilla contabilizaron que habían asado cerca de 500 kilos de costillas, otros 500 de chorizos, 200 kilos de chorizo a la sidra, 300 de panceta y unas 45 empanadas. Para acompañar, además de sidra, repartieron unas 700 barras de pan y para poder cocinar toda esa cantidad de carne quemaron 750 kilos de carbón. Unas cifras de auténtico récord.

En bici, sidra gratis

«Ha sido una edición espectacular», exclamó Marcos Fernández, presidente de la asociación Asturies XXI, organizadora de la cita. «Esperábamos entre 5.000 y 10.000 personas, pero se han superado todas las expectativas». A pesar de que el primer día la lluvia también quiso probar la sidra, la gente no se amilanó, y el resto de los días el tiempo estuvo espléndido.

«Esta última jornada ha sido más relajada. Hemos tenido muchas familias, muchos críos... Tenemos que destacar sobre todo el éxito absoluto del concurso de escanciado infantil, ha gustado mucho», explicó Fernández.

Publicidad

Ayer, además, fue el día de la bici, seguramente en previsión del caos circulatorio que había fuera. Todo el que acudió sobre dos ruedas tenía la entrada gratis. Cerca de 200 ciclistas se animaron y tuvieron que habilitar un estacionamiento especial para que aparcaran. «Aprovechando que está el día bueno, vengo un poco al rastro y de paso pruebo la sidra de este año. Poca, que luego tengo que pedalear», dijo entre risas Antonio Rodríguez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad