La marea rosa inunda Gijón con 3.500 participantes
Miles de mujeres de todas las edades han recorrido 5,5 kilómetros para visibilizar su apoyo a la lucha contra el cáncer de mama
La marea rosa volvió esta mañana a invadir las calles de Gijón durante la celebración de la Carrera de la Mujer, en la que participaron 3.500 personas de todas las edades que recorrieron los 5,5 kilómetros (salida en la avenida Albert Einstein y meta en Las Mestas) para visibilizar su apoyo a la lucha contra el cáncer de mama.
Publicidad
Mujeres como Carolina Mateos, quien se apuntó a la cita junto a su hija de 9 años Adriana Aboites: «Nos pareció un plan divertido para hacer en familia que además ayuda a inculcar a los peques el compromiso con una buena causa». A la salida, que se celebró en oleadas de 600 corredoras para garantizar la seguridad, se homenajeó a la ex maratoniana gijonesa Rocío Ríos, una de las mejores atletas españolas y ganadora de un quinto puesto y diploma olímpico en Atlanta 1996.
La marea rosa ha rendido también honores a Paloma y Anai González del Castillo, hermanas y sanitarias en el Hospital La Paz de Madrid. Ambas han viajado a las 8 ciudades participando en todas las carreras del circuito 2021. Paloma acaba de finalizar el tratamiento tras ser diagnosticada de cáncer de mama.
En lo deportivo, la asturiana Susana Celorio ha reeditado su victoria de 2018 imponiéndose al sprint a Noelia Menéndez en un trepidante final. Celorio paró el crono en 20.41 para cubrir los aproximadamente 5,5 kilómetros de recorrido. Noelia Menéndez además de correr la prueba colabora activamente año tras año con la organización y con la asociación Pulseras rosas cortando coletas para ayudar a mujeres en tratamiento contra el cáncer y con pocos recursos económicos. La tercera en meta fue Claudia Rendueles (20.47), una atleta habitual en los pódiums locales en los últimos años y de los primeros puestos en la Carrera de la Mujer, mientras que María García fue cuarta con 21.04. Ha sorprendido la jovencísima Irene Rivero, menor de 15 años, con su quinto puesto (21.10). Por su parte, la sexta clasificada ha sido Nerea Baena Gorosabel que fue la ganadora de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana en Vitoria y cuarta clasificada en la de Zaragoza también este mismo año.
La marea rosa mantiene el espíritu solidario de las ediciones anteriores y se realizará una donación a la Asociación Española Contra el Cáncer. También apoyará económicamente a tres fundaciones centradas en proteger a las mujeres en distintos ámbitos: Wanawake Mujer, Pulseras Rosas y Clara Campoamor. En Gijón se han puesto a la venta 50 dorsales 100% solidarios a favor de la fundación asturiana El Pájaro Azul. Además, la Z Zurich Foundation aportará el 50% de las donaciones de la marea rosa a los proyectos solidarios de la Carrera de la Mujer, por lo que cada una de las aportaciones en Gijón se verán todavía más recompensadas.
Publicidad
Entre los objetivos prioritarios se mantiene el esfuerzo por incorporar a las mujeres de todas las edades a la práctica habitual del deporte, luchar contra el cáncer y concienciar sobre la importancia de la prevención, así como promover hábitos de vida saludables para evitarlo en la medida de lo posible, y combatir la violencia de género y las desigualdades sociales y educativas que sufren las mujeres.
Todas las mujeres han lucido el 016 en sus dorsales en las carreras físicas, que es el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista y que no deja huella en la factura telefónica.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión