El cartel de la 63 edición de la Feria de Muestras se asoma al Cantábrico

El cartel de la 63 edición de la Feria de Muestras se asoma al Cantábrico

Su autor, el artista Hugo Fontela, asegura que plasma «la idea del mar como motor de cambio y recurso imprescindible para Asturias»

M. MOROGIJÓN.

La 63 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, que se celebrará del 3 al 18 de agosto, ya calienta motores con la difusión de su cartel que, según el director del certamen, Álvaro Alonso Ordás, es «el elemento de marketing más potente» de este punto de encuentro ineludible del verano gijonés.

El cartel de este año es obra del artista moscón Hugo Fontela que, según sus propias palabras, ha querido plasmar «la idea del mar como motor de cambio y recurso imprescindible para Asturias».

La pintura, con un fondo de intenso azul oscuro, «entronca» con una serie pictórica dedicada a la mar que Fontela inició en 2017 y que lleva por título 'Norte'.

Podría representar las vistas desde la playa de La Isla, en Colunga, o desde cualquier punto del litoral asturiano con un peñón en el centro. Sin embargo, el autor del cartel asegura que no se ha inspirado para su creación en ningún arenal asturiano en concreto, sino que ha querido «mostrar el mar como una superficie profunda y ancestral, con su inmensidad ,y a su lado un islote que representa la fuerza de la roca». Su visión recogida en este ciclo pictórico que empezó a mostrar hace dos años en Barcelona y Nueva York también juega con la idea de la mar como «un lugar cada vez menos físico o geográfico, más mental. Un lugar en la pintura».

Desde la Cámara de Comercio también se apunta que el cartel que será imagen del evento ferial más multitudinario del verano gijonés enlaza con los proyectos de la denominada economía azul, que utiliza los océanos y sus recursos como forma de desarrollo económico sostenible e innovador.

Fontela está afincado en Nueva York, aunque en este momento se encuentra en Asturias para pasar los meses de verano con su familia. El próximo lunes 29 estará presente en el acto de presentación de la nueva edición de la Feria de Muestras junto al presidente de la Cámara de Comercio gijonesa, Félix Baragaño, y el propio Álvaro Alonso.

Nuevo cierre escultórico

Por otra parte, continúan a buen ritmo las obras de construcción del nuevo cierre perimetral de la Cámara y el recinto ferial a lo largo de la carretera de Somió (Piles-Infanzón). Una vez demolido el cierre anterior, ya se ha construido la base del nuevo, así como realizado todas las nuevas canalizaciones eléctricas, de agua, gas, cable y telefonía.

En estos momentos se está llevando a cabo el montaje por parte de Ingeco y las construcción en los talleres Aplimetal e Ingoal tras el oxicorte por parte de Oxiplant y el galvanizado en Galvavilés. El cierre escultórico es un proyecto del estudio del arquitecto Jovino Martínez Sierra y la dirección de obra corre a cargo del aparejador Ramón Somolinos. Asimismo se está llevando a cabo la construcción de los tres portones de acceso en la empresa Fedecor. En dos semanas quedará todo ultimado para la inauguración de la Fidma 2019.