Cien plazas de la ORA junto al 'solarón' para compensar la reforma del carril bici de Fomento
El Ayuntamiento prevé ejecutar ambas obras en 2024, dando prioridad a la creación de los nuevos estacionamientos
IVÁN VILLAR
GIJÓN.
Martes, 19 de septiembre 2023, 01:50
«Vamos a crear plazas antes de, hipotéticamente, quitar otras. Esa es la política de este gobierno: habilitar cien aparcamientos anticipadamente a lo que pueda ... suceder». Los concejales de Tráfico y Movilidad, Pelayo Barcia, e Infraestructuras, Gilberto Villoria, presentaron dos acciones complementarias que el Ayuntamiento aspira a ejecutar el próximo año: la remodelación del carril bici de Fomento, que pasaría de la zona peatonal del paseo al espacio que ahora ocupan los aparcamientos, y la creación de un centenar de plazas de zona azul en el entorno del 'solarón' y el Museo del Ferrocarril para compensar las que se pierdan en Rodríguez San Pedro.
Publicidad
La adecuación de dos nuevas áreas de estacionamiento sería la primera de estas medidas en ponerse en marcha, si bien para ello aún habrá que esperar a que arranque 2024. El primer paso será buscarle encaje a la obra en los presupuestos municipales del próximo año, si bien Gilberto Villoria destacó que su coste «no será muy elevado», pues apenas es necesario mover tierras y el grueso de los trabajos serían de asfaltado y señalización.
Cuarenta plazas se ubicarán en las inmediaciones del edificio principal del Museo del Ferrocarril, junto a la intersección entre la avenida de José Manuel Palacio y la calle Dionisio Fernández-Nespral Aza. Se trata de un espacio que ya funcionó como aparcamiento hasta 2011, cuando quedó inutilizado por la construcción del paso peatonal que comunica esta zona con Sanz Crespo a través del 'solarón'. La recuperación de esta zona de estacionamiento obligará a demoler parte de ese paso, si bien se creará un nuevo itinerario peatonal que rodee las nuevas plazas. El acceso y salida se hará por Dionisio Fernández-Nespral Aza, frente a la sede de UGT.
Los ciclistas dejarán de compartir espacio con los peatones para acabar con «un problema de seguridad y accesibilidad»
Para las otras 60 plazas se utilizará una parcela municipal en desuso que discurre en paralelo entre los antiguos andenes ferroviarios y la avenida de José Manuel Palacio, a la altura de la zona exterior del Museo del Ferrocarril. En la práctica supondrá ampliar la zona de estacionamiento que ya existe en los terrenos de la antigua estación Jovellanos. Al igual que las otras 40, serán plazas de zona azul a pesar de estar situadas fuera de los actuales límites de la ORA. Pelayo Barcia lo justificó en su proximidad a la playa y la elevada demanda de aparcamiento en la zona, así como por la pérdida de plazas reguladas que acumula desde hace años la Empresa Mixta de Tráfico. Y recordó, como adelantó este fin de semana en una entrevista en EL COMERCIO, que por los mismos motivos también se estudian ajustes de la zona azul en el entorno del Rinconín.
Publicidad
Ronda de reuniones
En lo que respecta al carril bici de Fomento, los concejales explicaron que lo más inmediato es iniciar una ronda de reuniones «con todo el que tenga algo que aportar» para buscar solución a un trazado ciclista en el que, según destacó Gilberto Villoria, «hay problemas de seguridad y de accesibilidad». La primera cita será con los vecinos, pero el gobierno municipal también hablará con Cocemfe (en lo que respecta a la accesibilidad), Otea (por su afección a terrazas de hostelería) y la Autoridad Portuaria (propietaria del terreno), además de los colectivos ciclistas.
El carril bici de Rodríguez San Pedro discurre sobre el paseo peatonal, con puntos especialmente conflictivos como su paso junto a las 'Letronas', donde es habitual que los turistas se paren sobre la zona reservada a los ciclistas para sacar fotos, y el tramo que va en paralelo a la zona elevada del paseo del muelle -desde Pedro Duro hasta Motonáutica-, de uso compartido para bicicletas y peatones, con prioridad para estos últimos. Si bien el gobierno asegura que trabajará «sin apriorismos», sí tiene clara la necesidad de «segregar» el carril bici de la parte peatonal, lo que pasaría por un nuevo trazado que ocupe parte de las actuales plazas de aparcamiento, sustituyendo las que están en batería por otras en línea. El objetivo es poder ejecutar también en 2024 esta obra, que el Ayuntamiento ve como una solución «provisional» hasta que en un futuro se remodele toda la fachada marítima.
1 año por solo 12€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión