Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
De izquierda a derecha: Sergio García (Ciudadanos), Adrián Pumares (Foro Asturias) y Daniel Ripa (Podemos). Jose Vallina
Gijón

Ciudadanos, Podemos y Foro unen fuerzas para rechazar una ITV en Granda

La empresa pública Itvasa ha adquirido un terreno que, según los grupos parlamentarios, está ubicado en una zona destinada a acoger actividad agroalimentaria

Clara Arias / Agencias

Martes, 2 de marzo 2021, 13:13

Comenta

Los grupos políticos Foro, Ciudadanos y Podemos Asturies han presentado una proposición no de ley (PNL) conjunta para instar al gobierno a paralizar la instalación de una nueva estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Granda (Gijón).

Esta PNL va de la mano de unas medidas que sean necesarias para suspender la instalación de dicha planta de ITV en la parroquia de Granda. El documento recoge también la preocupación por los criterios técnicos, de tráfico y medioambientales, así como de transparencia en tanto las decisiones relativas a la construcción en dicha ubicación.

En rueda de prensa, el secretario general forista, Adrian Pumares, el secretario de organización de Ciudadanos Asturias, Sergio García y el portavoz de Podemos, Daniel Ripa, han trasladado su oposición a la construcción de una nueva planta de ITV en la Junta General.

Según han explicado los parlamentarios, la finca en cuestión no reúne las condiciones para poner una instalación de ese tipo y ha asegurado que ni siquiera tiene accesos adecuados.

Daniel Ripa, de Podemos, ha sostenido que la obra «se tiene que paralizar, se tienen que analizar qué estudios ha habido y se tiene que hacer una búsqueda adecuada de terrenos». En la misma línea, el secretario general de Foro Adrian Pumares ha lamentado la rapidez y la agilidad con la que se plantea la construcción de la ITV «en un terreno que a todas luces no es el apropiado al incumplir los acuerdos en torno al Plan de Vías de Gijón».

García ha señalado que la zona estaba destinada a acoger actividad agroalimentaria, por lo que considera que se ha «pervertido» el planeamiento urbanístico. En una línea similar, Adrián Pumares ha dicho que es una zona agraria y no industrial, por lo que la instalación de una estación de ITV puede suponer un auténtico «quebradero de cabeza» para los vecinos.

En Asturias, las ITV las realiza la empresa pública Itvasa, que ha adquirido el terreno. En este punto, Adrián Pumares ha exigido transparencia en esa compañía a la hora de acometer ese proyecto.

De hecho, en la proposición no de ley se incide que la instalación de cualquier estación de ITV «se rija por criterios técnicos, medioambientales, de tráfico y similares, además de por la transparencia en la adopción de todas las decisiones del proceso de instalación, particularmente en lo referente a la ubicación de la misma».

Desde que el Principado dio luz verde a este proyecto, la plataforma vecinal 'ITV en Granda no' se ha manifestado en contra de la construcción en varias ocasiones, recorriendo en coches y señales hechas de cartón la zona en la que se construirá la planta de ITV. Insisten en que la zona es rural y no está preparada para albergar semejante infraestructura al ser un terreno sin accesos adecuados, con difícil adaptación y en un espacio que va a afectar a la vida de los vecinos. «Hay movilización vecinal, hay rechazo político y hay unos motivos que aún estamos esperando que nos expliquen», critica el portavoz de Podemos.

El proyecto aprobado el pasado 28 de diciembre por la empresa pública Inspección Técnica de Vehículos S.A. (ITVASA) contará con seis líneas para vehículos ligeros y una específica para ciclomotores y quads, y se contratarán a 18 inspectores y 6 gestores de clientes, según informó el Gobierno de Asturias.

«Pelotazo»

Fuera de la parte dispositiva de la proposición, los representantes de los grupos han hecho una serie de consideraciones acerca de la naturaleza de la operación, que consideran, cuando menos, extraña, e incluso «sospechosa».

Pumares ha lamentado la opacidad de las autoridades sobre el asunto y ha dicho que sorprende la rapidez para acometer este proyecto, como si fuera «por la puerta de atrás». García ha anunciado que plantearán preguntas al Gobierno sobre las razones para querer instalar ahí la estación.

El más contundente ha sido el secretario general de Podemos, Daniel Ripa, que ha hablado directamente de «pelotazo». Esa sería a su juicio la justificación de que una finca destinada a usos agrarios termine siendo comprada por Itvasa, compañía pública que da beneficios, para construir una estación.

En este punto es en el que ha hablado de la propiedad de la finca en cuestión y ha dicho que pertenece a una cooperativa que «curiosamente» había contratado previamente al exportavoz del PSOE, José María Pérez. Ripa ha dicho que tanto el Ayuntamiento de Gijón como el Gobierno de Asturias, ambos de signo socialista, están guardando un «silencio absoluto» sobre este tema.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Ciudadanos, Podemos y Foro unen fuerzas para rechazar una ITV en Granda

Ciudadanos, Podemos y Foro unen fuerzas para rechazar una ITV en Granda