El Consistorio escuchará a los geólogos antes de pedir más recortes al carbón en El Musel
El equipo de gobierno y la oposición se citan con los científicos del Incar que han demostrado el vínculo entre el puerto y las manchas de la playa
R. MUÑIZ
GIJÓN.
Martes, 15 de diciembre 2020, 00:34
Cumbre política y científica para analizar el problema de las manchas de carbón en San Lorenzo. Pasado mañana, el equipo de gobierno y la ... oposición se reunirán con los especialistas del Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (el nuevo nombre del Incar) que llevan dos años tomando muestras de los materiales que llegan al arenal para analizar su procedencia. Tal y como avanzó EL COMERCIO este octubre, el laboratorio que dirige la geóloga Isabel Suárez Ruiz considera que «la principal fuente» de las manchas que regularmente tiznan la playa «puede ser atribuida al manejo de este material en el puerto de El Musel».
Publicidad
Durante el encuentro, Suárez Ruiz expondrá cómo ha sido el proceso científico seguido para llegar a esa conclusión. También indicará en qué se basa para afirmar que hay un porcentaje minoritario de los aportes que presentan cualidades compatibles con las del cargamento con el que se hundió el 'Castillo de Salas' en 1986. La semejanza, sin embargo, no supone que ese sea su origen, pues para ello haría falta hacer la comparación con una muestra tomada del granelero, algo que ha resultado imposible. La elaboración del informe definitivo sobre la cuestión se tropezó además con que la Autoridad Portuaria facilitó datos de sus tráficos utilizando una nomenclatura obsoleta para los mismos.
La oposición ya ha avanzando que tras el dictamen científico solicitará al equipo de gobierno local que busque soluciones. De izquierda a derecha, las reacciones han sido unánimes en ese sentido y la alcaldesa, Ana González, ya avanzó su posición el domingo en una entrevista con este periódico: «Sí creo que quien con su actividad genere contaminación, del tipo que sea, debe ir tomando medidas. Es verdad que de hoy para mañana no se solucionan las cosas, pero habrá que ponerse a ello».
El Consistorio quiere ampliar las cautelas para el tráfico de granel, algo en lo que ya ahonda el plan de la calidad del aire de la zona oeste, cuyo borrador fue elaborado por las áreas de Medio Ambiente del Ayuntamiento y el Principado. En él se indica que «el almacenamiento y manipulación de graneles pulverulentos, en ocasiones de meteorología adversa (fundamentalmente, vientos elevados del noroeste), puede producir arrastre de partículas hacia zonas habitadas».
Publicidad
Vertidos a la mar a evitar
Como solución, insta a la Autoridad Portuaria a reordenar la ocupación de sus muelles, impidiendo depósitos temporales de granel en zonas no adecuadas. El objetivo es que el material solo se mueva en zonas con pantallas, nebulizadores y cunetas que recojan las aguas con carbón «evitando su posible vertido al mar».
Principado y equipo de gobierno estudiarán si esa y el resto de medidas incluidas en el plan bastan para mitigar el problema o se requiere de nuevas soluciones. Se trata de un problema en el que se saben seguidos de cerca por el Ministerio para la Transición Ecológica; su dirección general de la Costa y el Mar ya intervino hace un año para pedir que no se autorizase a una empresa a almacenar y cribar carbón hasta que no expusiera el riesgo que existe de que el viento y la lluvia lo empujen a la mar, y de ahí, llegue a las playas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión