Guillermo Maese y Marco Menéndez
Gijón
Jueves, 16 de mayo 2024, 20:59
Todo Gijón está sensibilizado contra los altos niveles de contaminación que sufre la ciudad y en especial los vecinos de la zona oeste. Ni la intensa lluvia que cayó hacia las siete de arredró a los manifestantes. Unas 700 personas participaron en una manifestación que salió del paseo de Begoña y discurrió por la avenida de la Costa, el Humedal, Álvarez Garaya, Marqués de San Esteban y Jardines de la Reina, para concluir en la plaza Mayor. La música de la gaita y el tambor, que encabezaban la marcha, y la de la charanga El Ventolín, que se ubicaba prácticamente al final, amenizaron una protesta en la que se pudieron ver numerosas pancartas con leyendas tan explícitas tomo 'Merecemos, exigimos, aire limpio', 'Por nuestro futuro, por nuestras vidas. Autovía en superficie nunca', 'Autovía por Xove no' y alguna tan explícita como 'La contaminación mata'.
Publicidad
La convocatoria de la marcha corrió por cuenta de la Plataforma contra la contaminación y la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV), con el respaldo de todas las asociaciones de vecinos, de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Gijón y de entidades sociales de la ciudad, desde el Ateneo Jovellanos hasta el Club Natación Santa Olaya.
Problemas crecientes
Pero el protagonismo ayer fue de los vecinos. José Luis Rodríguez Peón, portavoz de la FAV en materia de medio ambiente, explicó que la movilización se debe a que «las medidas anticontaminación que están llevando a cabo tanto el Principado como el Ayuntamiento no conducen a nada, porque cada vez tenemos más problemas». Los vecinos quieren que desde el ámbito político se cambie la forma de abordar la contaminación, ya que «no solo estamos hablando del aire, sino de las aguas y de las tierras». Por ello, se muestran impacientes por conocer los resultados del estudio epidemiológico que elabora el Ayuntamiento de Gijón para conocer la incidencia de la contaminación en la salud de los ciudadanos. Rodríguez Peón explicó las empresas son las responsables del 85% de la contaminación en la ciudad y el tráfico solo del 15%. Por eso, responsabiliza al Principado porque «es el que tiene que conceder las autorizaciones ambientales integrales», pero al ámbito local le achaca que «es el terreno del Ayuntamiento y es el responsable de la salud de los ciudadanos».
«Exposición crónica»
La manifestación acabó en la plaza Mayor después de una hora de marcha por el centro de la ciudad. El actor Alberto Rodríguez, vecino de El Natahoyo y, por lo tanto, también afectado por la contaminación, fue el encargado de leer el manifiesto de los convocantes. Lo primero que dijo fue lapidario: «Vivimos en uno de los lugares con más contaminación atmosférica de Europa». Y lo segundo más lapidario aún: «La contaminación mata. Es un hecho científico». Rodríguez apuntó que la Organización Mundial de la Salud considera la contaminación como «uno de los mayores riesgos para la salud». Es más, recordó que en la zona oeste hay una «exposición crónica» a la contaminación, que «afecta a todos los órganos del cuerpo». Son conclusión fue alarmante: «Respirar en Xixón pone en riesgo nuestra salud».
El manifiesto también criticó la «inoperancia» de las administraciones a la hora de hacer cumplir a las empresas sus obligaciones en materia ambiental en unos modelos de ciudad e industriales que consideran «ya caducos». Y si se lanzó dardos directos contra alguien fue contra El Musel, al que en el manifiesto se tildó de «especulador» y «poco transparente». Es más, Alberto Rodríguez dijo que «trabaja y gestiona de espaldas al concejo donde se ubica». Otros asuntos que pusieron sobre la mesa fue la oposición vecinal al vial de Jove en superficie, a la planta de químicos para la industria de baterías de coche y a la quema de basura. «¡Basta ya de tratar los barrios del oeste como la zona de sacrificio, como el 'mataderu'!». Por eso, los vecinos reclaman «apostar por un modelo de ciudad más verde, más resiliente».
Publicidad
Los partidos secundaron la convocatoria vecinal y mostraron su respaldo a la reclamación de un vial de Jove soterrado. El concejal Pelayo Barcia (Foro) aseguró que el equipo de gobierno «está tomando muchas medidas contra la contaminación, pero las realmente relevantes son aquellas estructurales que requieren inversión y competen al Principado y sobre todo al Gobierno de España». El edil de Medio Ambiente, Rodrigo Pintueles (PP), informó de que en abril comenzaron los trabajos del estudio epidemiológico sobre el impacto que tiene la contaminación atmosférica en la salud y la pasada semana se instalaron medidores de contaminación en los centros escolares.
La oposición también respalda a los vecinos. Luis Manuel Flórez, Floro, resaltó que «siempre es muy grato ver las calle llenas de gente que está reivindicando el vial de Jove y un Gijón no contaminado. Un problema tan serio requiere de soluciones serias y una de ellas entendemos que es el soterramiento del vial de Jove». Opinión similar tiene Javier Suárez Llana, de IU, quien reclama «un pacto de ciudad en materia de lucha contra la contaminación» para mejorar la calidad del aire, el agua y el ruido. En la manifestación también participaron Sara Álvarez Rouco (Vox) y Olaya Suárez (Podemos), así como Rafael Cofiño, diputado nacional de Somos, quien indicó que «hay un incumplimiento sistemático en materia de infraestructuras con Asturias y especialmente con Gijón» y hay pedido «explicaciones por el fiasco del vial de Jove».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión