El PP critica las «maniobras dilatorias» en el plan de vías y urge convocar Gijón al Norte
Pide a la alcaldesa «que dé un paso valiente y lidere la postura unánime de la ciudad, haciendo valer los acuerdos»
I. VILLAR
GIJÓN.
Jueves, 1 de agosto 2019, 03:33
«Hace tiempo que el PP propropuso que todos los estudios sobre el plan de vías se hicieran en paralelo, para ir acortando plazos. Y no es ni razonable ni oportuno abrir ahora maniobras dilatorias que solo provocarán que se vayan acumulando los retrasos. Tenemos que dejarnos de estas tácticas y trampas técnicas, que se conocen como 'filibusterismo administrativo' y que se adoptan para que los proyectos no se puedan ejecutar». El portavoz municipal del PP, Alberto López-Asenjo, se mostró ayer muy crítico con el reciente anuncio de nuevos retrasos en la elaboración del estudio informativo sobre la futura estación intermodal, pieza esencial para el desarrollo del plan de integración ferroviaria, y urgió a la alcaldesa, Ana González, a reclamar la convocatoria del consejo de administración de Gijón al Norte para que se puedan dar explicaciones tanto a los grupos municipales como a la ciudadanía.
Publicidad
El edil cree que la regidora «debe dar un paso valiente y liderar la postura política y social unánime que hay en la ciudad sobre este proyecto, para hacer valer los acuerdos alcanzados». Apoyó además la propuesta de la federación vecinal de reunir la plataforma ciudadana en defensa del plan de vías para informar sobre la situación en la que se encuentra. «Este tipo de proyectos requieren dar explicaciones y aclaraciones en cualquier ámbito», apuntó. López-Asenjo ofreció además la colaboración de su grupo, incluida su experiencia personal en negociaciones con el Banco Europeo de Inversiones, para trabajar «en un eje fundamental y que a veces pasa inadvertido, que es el de la financiación». Precisamente hoy el Pleno debe autorizar el gasto comprometido por el Ayuntamiento en el nuevo convenio de colaboración con el Principado y el Ministerio de Fomento, que para 2019 asciende a 385.000 euros.
Tras el jabalí, el lobo y el oso
Por otra parte, el PP pedirá hoy en el Pleno la elaboración de un plan integral de desarrollo de la zona rural, «porque no podemos tener ciudadanos de segunda». En el mismo pide dar soluciones a problemas como la escasez de servicios, los problemas de conexión a internet o la proliferación de jabalíes. «Tras el jabalí suele llegar el lobo. Y después, el oso», advirtió mientras animaba a «ir copiando las medidas que existen ya en países como Francia».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión