«Es delirante acusar a un profesor de una falta tan grave tras 14 años sin quejas»
Pablo Sanz, que trabajó en innovación con el docente expedientado del IES Laboral: «Superó todas las evaluaciones de inspección y la dirección»
EUGENIA GARCÍA
GIJÓN.
Miércoles, 2 de junio 2021, 00:28
Pablo Sanz Martínez fue director de instituto en Coslada (Madrid), es profesor de Física y Química y trabajó en el Instituto de Trubia durante siete años, hasta su jubilación hace dos. En 2020 prologó el libro '¿Negreros o docentes? La rebelión del 10' de Yván Pozuelo Andrés, con quien coincidió en un grupo de innovación docente. Pozuelo fue expedientado por la Consejería de Educación a raíz de una entrevista en EL COMERCIO en la que explicaba su rechazo a la evaluación convencional. «Me parece muy indignante que durante los catorce años que Yván ha estado en el IES Laboral no haya tenido ninguna denuncia de alumnos o compañeros. Nadie le hizo una queja en ningún claustro, reunión o evaluación pedagógica. Es delirante que por ese comentario, sin un toque de atención previo, se le acuse de cinco cargos por faltas muy graves», defiende Sanz.
Publicidad
Asegura que no comparte con Pozuelo algunas de sus ideas, como la teoría que le llevó a poner un diez a todos sus alumnos al entender que «la evaluación no es objetiva y que muchas veces lo que hace es segregar». Sin embargo, defiende que esto no deja de ser «una opinión totalmente discutible» de un hombre «curioso, muy formado y procupado por la innovación» que hasta el momento ha superado sin tacha «las reuniones de equipos docentes que se celebran mensualmente, las comisiones de evaluación pedagógica, los entre ocho y diez claustros que se celebran al año, los consejos escolares y la inspección de las programaciones y las memorias finales de curso (en las que vienen las estadísticas de aprobados, notables y sobresalientes), así como las evaluaciones de la dirección del centro».
«Un hombre singular»
«Conociendo que es un hombre singular, en todo este tiempo no ha habido nadie que le dijera que debía hacer las cosas de otra manera hasta ahora, cuando de forma totalmente injusta se compara poner más o menos dieces o coordinar mejor o peor un departamento con faltas verdaderamente graves como las que he visto en mis años de carrera», opina Sanz Martínez.
El secretario general de Enseñanza de CC OO en Asturias, Borja Llorente, critica la «tendencia autoritaria» de la Consejería de Educación, que «demuestra constantemente su incapacidad de tomar decisiones ante problemas reales y, sin embargo, las toma ante cuestiones que no son problemas como este, cuando la persona en cuestión hace una crítica al sistema educativo». A su juicio, «atenta contra la libertad de expresión y es una reprimenda por haber salido en prensa».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión