¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Zona del paseo de Begoña en cuyo subsuelo está el posible acceso al refugio antiaéreo. E. C.

Descubren un posible pasadizo al refugio antiaéreo de Begoña en Gijón

Los bomberos accederán por el parking tras el aviso de un ciudadano que puso sobre la pista al Ayuntamiento

Sábado, 3 de febrero 2024, 00:29

El refugio antiaéreo de Begoña construido durante la Guerra Civil para cobijar a unas 800 personas podría estar más cerca de ser descubierto. Durante ... el último año, con fondos europeos, se han realizado varias catas y estudios geográficos en la zona en la que la documentación existente ubicaba uno de los más grandes cobijos subterráneos. Sin embargo, habrían sido finalmente las fuentes orales las que habría arrojado luz a uno de los grandes misterios de la ciudad y uno de los grandes valores del patrimonio histórico y arquitectónico.

Publicidad

La próxima semana, los bomberos accederán a un pasadizo que ha sido localizado en una de las plantas subterráneas del aparcamiento de Begoña. Fue gracias a una persona vinculada a la obra del estacionamiento (que data de 2002) y que se habría puesto en contacto con el Ayuntamiento a raíz de saber que se estaban haciendo estudios en la calle Fernández Vallín y el extremo del parque de Begoña más próximo al centro en busca de los túneles o del propio refugio. Ese ciudadano narró un episodio que luego pudieron corroborar los técnicos municipales: cuando se ejecutó la obra del aparcamiento subterráneo, en el sótano -2 localizaron una especie de túnel tapiado con ladrillos que optaron por no ocultar con el muro perimetral. Colocaron una puerta metálica por si en algún momento era necesario acceder a ese túnel.

Será la próxima semana cuando los efectivos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios accedan a ese conducto, de casi 1,80 metros de altura y un metro y medio de anchura, que podría ser una de las vías de acceso al refugio. Comprobarán si existen gases en los conductos o si por el contrario se puede garantizar la seguridad para el acceso a los técnicos y arqueólogos.

Segundo en tamaño

Los estudios para la recuperación del patrimonio histórico relacionado con la Guerra Civil se enmarcan en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que cuenta con una partida de 2,8 millones de euros de los fondos europeos. Uno de los proyectos que ya están en marcha es la recuperación del refugio de Cimavilla, el más grande de los 193 que se construyeron en la ciudad y que tenía capacidad para cobijar a 1.200 personas.

Publicidad

El refugio de Begoña sería el segundo de mayor tamaño y hasta ahora se tenía mucha menos información y documentación que el de Cimavilla. La localización de la posible entrada por el parking podría empezar a darle el lugar que merece.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad