Paliza mortal en Gijón
Los porteros del pub donde se inició la trifulca en Fomento: «Echamos a los tres por la misma puerta porque la otra estaba cerrada»Los tres trabajadores del local en el que hace un mes se originó la pelea que acabó con la muerte de José Antonio Justel han declarado hoy como testigos
La titular del juzgado de Instrucción número 5 de Gijón tomó declaración este martes, en calidad de testigos, a los tres porteros del local de Fomento en el que hace un mes se originó la pelea que acabó finalmente con la vida de José Antonio Justel tras recibir una paliza a las puertas del pub por parte de dos individuos que fueron detenidos días después.
Publicidad
Los porteros explicaron que cuando vieron la disputa expulsaron a los tres hombres del local por la puerta de la calle de Marqués de San Esteban «porque la otra de la calle Rodríguez Sampedro estaba cerrada y la llave la tenía el encargado». Asimismo, destacaron que «todo ocurrió muy rápido fuera» y cuando vieron que le estaban pegando fueron «rápidamente a separarles». «Fue cuestión de segundos», señalaron.
Noticias relacionadas
«Era una bendición. Ni la justicia nos dará consuelo»
Así queda también reflejado en el vídeo que consta en las diligencias policiales aportadas a la causa. Las cámaras de seguridad recogieron los diez segundos de una violencia extrema en los que los luego arrestados, Adrián G. G. y Bryan H. M., le agredieron con puñetazos y golpes con el antebrazo. Habría sido Bryan, según los testigos, el que mostró una mayor agresividad con la víctima, que acabó falleciendo horas después por las graves lesiones neurológicas sufridas.
Otros dos testigos
Declararon ayer también en el juzgado un testigo, menor de edad, y una chica que no presenció la agresión, pero atendió a José Antonio Justel practicándole las labores de reanimación hasta la llegada de los sanitarios.
La familia del fallecido, un leonés de 45 años que trabajaba como cartero en la ciudad, padre de un niño de corta edad, se reserva las acciones legales para reclamar la responsabilidad civil a los dueños del negocio.
Publicidad
La tarde previa a la paliza los dos acusados habían asistido a una fiesta de compromiso de una prima, con la celebración del 'pedimiento', que reunió a numerosos parientes. El evento transcurrió con normalidad y ya de madrugada, Adrián G. G. y Bryan H. M. siguieron la fiesta solos de copas por la zona de Fomento. Estuvieron en varios locales hasta acabar en el de Marqués de San Esteban en el que se encontraron con la víctima. Estaba solo tomando algo en el local.
Según explicaron los testigos, en un momento dado los dos agresores empezaron a increpar a José Antonio Justel y a empujarle. Fue entonces cuando los porteros del establecimiento intervinieron y optaron por expulsarlos a la calle.
Publicidad
Justo cuando la víctima pisó la acera, los dos acusados fueron a por él. «Bryan H. M. actuó con una mayor violencia», según relataron los presentes. Un fuerte golpe con el antebrazo hizo que se golpease brutalmente contra la puerta del local. Sufrió otros embistes hasta que la intervención de los porteros hizo que los atacantes huyesen. Fueron identificados poco después, si bien su localización se demoró varios días porque ambos se escondieron en casas de familiares para evitar ser localizados.
Uno se ocultaba en una casa en la zona rural de Gijón y otro en un piso de Avilés. Tenían antecedentes por robos, lesiones y malos tratos. Permanecen en el centro penitenciario de Asturias, en calidad de presos preventivos, a la espera de que avance la fase de instrucción, que continúa ahora con la práctica de nuevas pruebas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión