¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Recreación del edificio diseñado por Patxi Mangado en los Moros. E. C.

El edificio diseñado por Patxi Mangado en los Moros albergará ocho pisos de lujo

Contará con un único bajo comercial que se extenderá por la esquina de Munuza. El promotor prevé iniciar la obra en los próximos meses

M. MORO

GIJÓN.

Viernes, 26 de marzo 2021, 15:32

El primer edificio diseñado por el arquitecto navarro Patxi Mangado en Gijón afronta la recta final de su larguísima tramitación urbanística. La aprobación definitiva del ... estudio de detalle del ámbito de ordenación, delimitado por las calles de los Moros, Munuza y León, salió ayer publicada en el oletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). En este momento, la sociedad promotora, Durbelan, está ultimando el proyecto de ejecución con el propio Mangado y su colaborador Eduardo Galán para obtener la licencia y empezar las obras. El anterior estudio de detalle caducó en 2015.

Publicidad

Dicho proyecto de obra afecta al número 5 de la calle de los Moros, donde se produjo un desplome del edificio en 2010, y también al número 3, donde las fachadas del inmueble, construido en 1913 con diseño de Manuel del Busto, cuentan con protección. El nuevo edificio conjunto que se levantará yuxtaponiendo nuevos elementos al ya existente albergará ocho viviendas de lujo y contará con un único local comercial que ocupará toda la planta baja. No habrá garaje. La idea edificatoria de Mangado, autor de la ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias, pasa por respetar las fachadas nobles del edificio actual con frente a Munuza. Se renovarían y prolongaría la construcción sobre el solar vecino. Juntas, las parcelas suman 156 metros cuadrados. El proyecto de obra deberá incluir un análisis de los valores arquitectónicos y urbanísticos del edificio protegido y su entorno. Ademas, los huecos de la calle León a Munuza no podrán resolverse con «vuelos que impidan la lectura adecuada de la fachada original que se preserva con frente a la clle Munuza».

Los promotores están muy agradecidos al director general de Urbanismo, Gonzalo Canga, y al técnico municipal Ovidio Blanco por el impulso dado al proyecto. Durbelan dispone de cuatro años, a partir de la aprobación del estudio de detalle, para ejecutar las obras. En los dos próximos meses las personas afectadas por esta intervención podrán presentar alegaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad