Depósitos de combustible de la empresa Galp en el puerto de El Musel. ÁLEX PIÑA

La empresa DBA pide suspender el concurso de la terminal de combustibles de La Osa

Recurre ante la Autoridad Portuaria por haber sido excluida del proceso antes de que se abriera el sobre de su oferta

Miércoles, 17 de enero 2024, 00:40

La polémica envuelve el concurso público abierto por la Autoridad Portuaria de Gijón para otorgar la concesión de la planta de combustibles y la gasolinera ... existentes en el arranque del muelle de La Osa y que hasta ahora estaban siendo gestionadas por la petrolera portuguesa Galp. A dicho concurso se habían presentado dos ofertas, la de Exolum Corporation y la de DBA Terminales y Logística, una firma perteneciente del grupo Hafesa, junto a Petróleos Asturias. El problema viene porque la oferta de DBA no fue admitida por la mesa de contratación, lo que ha sido recurrido por la empresa ante la Autoridad Portuaria de Gijón, al tiempo que reclama que se suspenda este concurso, que todavía no ha sido resuelto. El motivo de esta reclamación es que DBA fue excluida del procedimiento incluso antes de abrir el sobre de la oferta económica.

Publicidad

La protesta de DBA ya quedó patente antes del acto de apertura de las ofertas, por lo que la secretaria de la mesa informó a su representante de la posibilidad de recurrir la exclusión en vía administrativa, lo que ahora ha hecho. El conflicto viene dado porque en el sobre relativo a la documentación administrativa de las aspirantes, en el caso de DBA Terminales y Logística, la Autoridad Portuaria de Gijón le reclamó las declaraciones y el compromiso de las empresas a las que recurre para integrar la solvencia económica y técnica, pero también las cuentas anuales de tres de las empresas del grupo Hafesa, que estaban aprobadas pero no depositadas en el Registro Mercantil, «de conformidad con lo exigido en los pliegos del concurso». DBA las remitió al registro el 22 de diciembre, durante el plazo de subsanación concedido, pero tras un razonamiento jurídico la secretaria de la mesa de contratación concluyó que «la mera presentación del justificante de envío de las cuentas anuales al Registro Mercantil no equivale a su depósito, por lo que no puede entenderse cumplido el requisito de solvencia económica exigido en los pliegos». Ante esta situación, se dictamina que la única empresa «presentada y admitida al concurso» era Exolum Corporation, a la que el Puerto de Gijón ya dio por hecha la concesión de esta planta de combustibles. El 10 de enero tuvo lugar la apertura de la oferta económica de dicha empresa.

Interpretación

El recurso presentado a este concurso se basa en la interpretación de la legislación y de sentencias al respecto que han hecho los integrantes de la mesa de contratación. Al mismo tiempo, la empresa afectada considera que no procede acreditar su solvencia. Este recurso habrá de ser estudiado ahora por los responsables jurídicos de la Autoridad Portuaria de Gijón, pero es posible que su resolución definitiva todavía se dilate bastante tiempo. La concesión de esta planta para uso como comercialización y almacenamiento de hidrocarburos, biocombustibles y productos químicos, susceptibles de almacenamiento en la instalación, y explotación de estación de servicio tiene un presupuesto base de licitación de 672.319 euros y una duración mínima de la concesión de quince años y máxima de treinta.

El terreno afectado tiene una superficie de 45.267 metros cuadrados y está dividido en tres áreas. En la primera, en el muelle de La Osa, se ubican los tres brazos de descarga de la terminal. La segunda, que está conectada con tuberías a la anterior, alberga los tanques de almacenamiento, las plataformas de carga de cisternas, oficinas y accesos. Finalmente, la tercera es la que corresponde a la estación de servicio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad