La empresa del Tsunami promueve un espacio de ocio y gastronomía en el Mercado del Sur de Gijón
Prevé invertir 1,3 millones para revitalizar la primera planta al estilo del San Miguel de Madrid con el objetivo de captar 8.000 visitantes semanales
EUGENIA GARCÍA
GIJÓN.
Martes, 14 de diciembre 2021, 03:46
Reconvertir la primera planta del Mercado del Sur -que cumple dos décadas de su última reforma- en un espacio gastronómico y de ocio, en el que degustar una diversa oferta hostelera y disfrutar de actuaciones y exposiciones de artistas locales y emergentes. Es lo que propone la empresa de la industria musical Bring The Noise, de origen gallego pero afincada en Gijón y promotora de eventos como el Tsunami Xixón o los festivales gallegos Resurrection Fest y O Son do Camiño.
Las conversaciones para hacerse con la primera planta del Mercado del Sur, actualmente en desuso salvo por las vendedoras que esporádicamente comercializan su producto, comenzaron a principios de año y desde entonces ha habido varias reuniones entre los promotores y los propietarios. La mayor parte del suelo, más de 330 metros cuadrados de locales y oficinas, pertenece a Aliseda, inmobiliaria financiera actualmente en manos del Banco Santander que el pasado año vendía el conjunto por una cantidad próxima al millón de euros. Además, hay otros siete puestos en manos de pequeños propietarios.
Según ha podido saber EL COMERCIO, a finales de abril la firma promotora -que también prevé recuperar el merendero de La Escayosa, en El Rinconín- presentó su proyecto y cerró un preacuerdo tanto con el banco como con los pequeños propietarios. La intención inicial era poner en marcha el nuevo espacio de cara al verano, pero la pandemia parece haber retrasado sus planes. En cualquier caso, y puesto que el mercado es un edificio protegido, su reconversión deberá contar con el beneplácito del servicio de Patrimonio del Principado, así como con el del Ayuntamiento de Gijón, cuyos responsables de Urbanismo ya conocen el planteamiento de Bring The Noise.
Los promotores, con experiencia en el sector gastronómico como impulsores de la Cervecería Estrella Galicia de La Coruña, prevén realizar una inversión de 1,3 millones de euros para revitalizar el Mercado del Sur «convirtiéndolo en un mercado contemporáneo, caracterizado por la oferta gastronómica y cultural». Si el proyecto prospera, la inutilizada primera planta albergará una zona de hostelería que acogerá también las actuaciones y exposiciones de artistas locales emergentes, un planteamiento que «reactivaría el uso generalizado del mercado, incrementando las ventas de los puestos de producto local que se encuentran en la planta baja y en los alrededores». Además, «el mercado se situaría como un eje muy importante del ocio de Gijón y un punto ineludible dentro de la oferta turística de la ciudad». El ejemplo a seguir son mercados como el de San Ildefonso o San Miguel en Madrid o el de La Boquería en Barcelona, donde los clientes pueden elegir entre una variedad de puestos de comida y degustarla en una zona común.
En el espacio gastronómico, según se detalla en el proyecto, se congregarán «muchos de los mejores restaurantes y cocineros de Gijón y Asturias, distribuidos en diferentes puestos donde podrán ofrecer sus productos». En el centro de la planta, donde ahora se colocan las vendedoras ocasionales, se ubicará «una gran plaza con bancos, mesas y sillas, de forma que familias, amigos, parejas y turistas puedan degustar el plato que más les apetezca» a la manera de los mercados de las grandes ciudades europeas.
Motor económico
Los promotores quieren ir más allá. Consideran que el Mercado del Sur es también «un edificio de gran interés histórico, está bien localizado, con una infraestructura amplia, en buen estado y bien organizada, convirtiéndose en un lugar ideal para la divulgación cultural». Y pretenden transformar el atrio central de la primera planta, que se divisa desde cualquier punto, en «espacio para que músicos, cómicos, pintores, fotógrafos o bailarines» puedan mostrar su arte. De hecho, recientemente albergó una sesión vermú del InDoor Festival Gijón.
Por último, proponen la creación de una página web «que sirva de canal para todo el mercado, esto es, todos los puestos comerciales y hosteleros». Una plataforma «de promoción y venta online donde el mercado, de forma coherente y responsable con el medio y la ciudad pueda mostrar sus productos y servicios, ampliando su público objetivo y promocionando el producto local y asturiano por todo el territorio nacional». La web serviría también «como medio de difusión del arte local, siendo una fuente de información y promoción de las actuaciones y exposiciones de los artistas programados».
Los posibles inversores calculan que, de hacerse realidad su idea, el Mercado del Sur se convertiría en un punto de interés turístico y un espacio de ocio que podrá atraer a ocho mil personas a la semana, lo que redundaría en un aumento de las ventas también en la planta baja. En definitiva, se transformaría en un motor económico «contemporáneo, tecnológico y sostenible».