Los empresarios ven en la FP dual la solución a los problemas de relevo generacional
«Es un instrumento muy útil para incorporar a gente formada», destaca Félix Baragaño. Cueli insta a mejorar la colaboración entre centros y empresas
LAURA MAYORDOMO
GIJÓN.
Miércoles, 15 de diciembre 2021, 01:38
La Formación Profesional no es, ni mucho menos, el lugar en el que acaban aquellos a los que no les gusta estudiar. La FP, y ... más en concreto la FP dual, es «un sistema educativo de primer nivel» que permite a las empresas participar en la formación de quienes podrán acabar siendo sus propios empleados y al alumnado, acceder, «con mayor agilidad, a un puesto de trabajo digno y bien retribuido». Son algunas de las reflexiones que ayer quedaron de manifiesto en las II Jornadas sobre la FP dual organizadas por la Cámara de Comercio de Gijón en el recinto ferial. Su presidente, Félix Baragaño, habló como empresario con conocimiento de causa cuando reconoció que «nosotros, dentro del sector metal, tenemos problemas para incorporar a gente bien formada». Y con una visión más generalista advirtió de los problemas a los que se enfrentarán en los próximos años «muchas» de las más de 68.000 empresas asturianas ante la ausencia de profesionales que propicien un necesario cambio generacional «para seguir siendo empresas competitivas».
Publicidad
El 40% de los empleos
En este sentido, Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann -organización enfocada a la mejora del empleo juvenil en España- animó a mirarse en el espejo de países del centro y el norte de Europa que llevan años apostando por la Formación Profesional dual porque ésta, subrayó, no solo funciona sino que es «la mejor receta» para combatir el paro juvenil -que España lidera «junto con Grecia»- y mejorar «la competitividad de nuestra economía». Una razón de más para apostar por ella: «El 40% de los puestos de trabajo que se van a crear en las próximas décadas lo serán en el campo de la Formación Profesional dual». En ella, el alumnado «aprende haciendo, que es la forma más eficaz de aprender».
Los 92 ciclos formativos de grado medio y superior que se pueden cursar en Asturias -en proporción, la tercera comunidad con mayor número de plazas- permiten al alumnado optar por la formación dual una vez superado el primer curso. Esa formación en alternancia supone un mínimo de 380 horas en la empresa (un 20% del total de 2.000 horas). El director general de Enseñanzas Profesionales del Principado, Javier Cueli, comparó esos tiempos con los que recoge la nueva ley de FP -pendiente de aprobación en el Congreso- para justificar su afirmación de que la actual «ya es una FP dual». El nuevo marco normativo establece dos tipos de FP: la general -que implica entre un 25 y un 35% de las horas de formación en empresas- y la intensiva, que conlleva más del 35% de las horas en empresas.
«Es un instrumento muy útil para incorporar a gente bien formada», destacó el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón antes de recibir el sello que certifica que la entidad cameral se suma a la Alianza por la FP Dual que promueve la Fundación Berterlsmann. Por su parte, la directora-gerente del Servicio Público de Empleo del Principado, Pilar Varela, instó a «poner recursos suficientes» para potenciarla, como han hecho «otros países o, sin salir de España, el País Vasco». En este sentido, Cueli subrayó la importancia de mejorar la colaboración entre centros y empresas. Solo así se mejorará la empleabilidad del alumnado, afirmó.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión