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EMTUSA alcanza, con casi 19 millones, su mejor registro de viajeros de la década

EMTUSA alcanza, con casi 19 millones, su mejor registro de viajeros de la década

El 82% disfrutó de algún tipo de rebaja en el precio del billete y 1,89 millones de usuarios viajaron gratis en alguna de las líneas regulares

MARCOS MORO

GIJÓN.

Lunes, 9 de marzo 2020, 01:47

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La Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón (EMTUSA) sigue recuperando los viajeros que perdió en los años de la crisis económica y durante 2019, con prácticamente 19 millones de usuarios (18.913.049), consiguió el mejor registro de la última década. Aún falta para llegar a los 20,4 millones de viajeros de 2008, que sigue marcando el récord en el uso del transporte urbano en la ciudad. Sin embargo, se ha ganado casi un millón de usuarios transportados desde 2013, cuando se obtuvo el peor balance del último decenio (poco más de 18 millones de viajeros).

El crecimiento en el número de usuarios fue del 1,56% respecto a 2018, confirmándose la tendencia al alza observada en los últimos ejercicios. Obviando el efecto de la Semana Santa en los meses de marzo y abril, destacan los incrementos producidos en los meses de agosto y octubre. El aumento de viajeros está basado en la fidelización de los usuarios, El número de aquellos que viajan de forma esporádica y pagan el billete ordinario descendió un 0,21% (3,4 millones de viajeros). En cambio, el incremento de los que utilizan algunas de las tarifas bonificadas fue del 1,96% (15,5 millones).

La distribución por perfil de usuario en 2019 revela que el 82% de los clientes disfrutaron de algún tipo de rebaja en el precio del billete. Un total de 1.896.760 viajeros usaron algunas de las líneas regulares de EMTUSA de manera gratuita.

En el informe de gestión que se analizará hoy en la reunión del consejo de administración de la empresa municipal también se destacan los ingresos extraordinarios obtenidos en el ejercicio como consecuencia de la resolución favorable de la reclamación patrimonial por el céntimo sanitario. El importe de la indemnización total alcanzó la suma de 656.789 euros.

En consonancia con el incremento de viajeros y sin variaciones tarifarias, el importe neto de la cifra de negocio creció un 1,06% (132,596 euros). Las recargas de tarjetas de transporte superaron a las del año 2018 en 158.600 euros (un aumento del 4,54%). Las aportaciones por obligaciones de servicio público abonadas por el Ayuntamiento se incrementaron en 300.000 euros, para hacer frente a los incrementos salariales, alcanzando la cifra anual de 9.250.400 euros.

En términos generales, EMTUSA ofertó durante 2019 un total de 48.246.305 plazas a través de 455.514 viajes en los que se emplearon 346.854 horas y se recorrieron 4.885.146 kilómetros. La velocidad comercial de los autobuses urbanos se situó por encima de los 14 kilómetros por hora.

70% repartido en cinco líneas

Las cinco líneas más utilizadas de EMTUSA aglutinan el 70% del total de viajeros. Las que más usuarios movieron y que además registraron una mejor evolución al crecer por encima de los 50.000 usuarios fueron la línea 1 (Cerillero-Hospital de Cabueñes), la 12 (Cerillero-Contrueces) y la 15 (Nuevo Roces-Hospital de Cabueñes). Entre las tres suman nueve millones de usuarios.

La línea 15, con 2,6 millones de usuarios registrados, transportó casi los mismos viajeros que la cuarta línea más utilizada, la 10 (Pumarín-Hospital de Cabueñes), que finalizó 2019 con 2,59 millones de usuarios. La quinta línea con más movimiento fue la 4 (Lauredal-campus universitario), con 1,32 millones de viajeros.

La plantilla de EMTUSA quedó compuesta, a 31 de diciembre de 2019, por 310 personas que desarrollan su trabajo a jornada completa. De ese número 262 pertenecían a la sección de conductores. La suma total de trabajadores se eleva a los 332, agregando a las 22 personas en situación de jubilación parcial. La edad media de la plantilla se sitúa en 49,8 años, siendo las conductores ligeramente superior, 49,9.

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