Emulsa tuvo unos gastos extra de 778.000 euros debido a la pandemia
La inversión de la empresa en 2020 fue la más alta de su historia: 4,1 millones para nuevos vehículos y contenedores
L. MAYORDOMO
GIJÓN.
Jueves, 11 de marzo 2021, 01:08
Menos ingresos, más gastos y más plantilla. En eso se tradujo el efecto de la crisis sanitaria derivada de la covid-19 en la actividad ... de la Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano del Ayuntamiento de Gijón, Emulsa. Por partes. La aplicación de bonificaciones en las tarifas destinadas a los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos a empresas y trabajadores autónomos de hostelería y comercio -afectados por los sucesivos ceses de actividad- supusieron una reducción de los ingresos por prestación de servicios de casi 400.000 euros. Por otro lado, los gastos extraordinarios -entre otras cuestiones por la compra de productos desinfectantes y equipos de protección, las desinfecciones en colegios públicos y las contrataciones de personal para poder asumir esas limpiezas extraordinarias- se vieron incrementados en 778.000 euros.
El presidente de Emulsa, Olmo Ron, y el director gerente, Alfonso Baragaño, destacaron ayer en el consejo de administración «la respuesta de la empresa y el comportamiento de los operarios durante la pandemia del coronavirus, que obligó a reinventar muchos procedimientos de trabajo, para atender los servicios esenciales y preservar la salud de la plantilla». Ésta fue la más alta de la historia, con un promedio de promedio de 673, trabajadores y un pico máximo, en el mes de octubre, de 783 efectivos.
También se marcó un hito en cuanto a las inversiones. Los 4.170.138 euros suponen la cifra más alta en la historia de Emulsa. De esa cantidad, el 52% se destinó a la renovación de la flota: cinco camiones para recogida de residuos, cuatro máquinas de barrido mecánico y una máquina para fregado y decapado de suelos. A la renovación y ampliación del número de contenedores se destinó cerca de millón y medio de euros. Con todo, las cuentas de 2020 se cerraron con un beneficio de 20.028 euros.
También las cuentas de la empresa municipal de Transportes, EMTUSA, que ayer se llevaron al consejo de administración, reflejan el impacto de la crisis sanitaria. En primer lugar porque, al haber descendido en conjunto el número de pasajeros (un 42%) y haber sido gratuito el servicio durante dos meses (del 14 de marzo al 14 de mayo), esta fuente de ingresos -que es además la principal- se redujo en un 51%. En conjunto, la bajada de los ingresos fue del 10% con respecto al ejercicio anterior, situándose en 20,7 millones de euros.
En cuanto a los gastos, el total se cifra en 20,6 millones. En lo que respecta por ejemplo a la compra de combustible, el desembolso (casi 1,7 millones de euros) fue un 33% inferior al del año 2019 ya que los autobuses municipales realizaron un 15% menos de kilómetros y la empresa se vio favorecida por el comportamiento en el precio del combustible.
Según informó ayer EMTUSA, su resultado financiero de 2020 antes de impuestos fue de 30.682 euros. En el consejo de administración de ayer se aprobó contratar el seguro de póliza de vida para la plantilla a Surne Mutua por 516.030 euros y prorrogar el seguro de la flota con Plus Ultra por 779.497 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión