La EPI participa en un proyecto de innovación docente con dos universidades de Polonia y Lituania
Erasmus+ ·
Oferta cuatro cursos interdisciplinares y de temáticas independientes para ingenieros de la rama industrial de dos semanas de duración cada uno, que se impartirán de forma 'online' y presencial hasta 2027La Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón participa en un proyecto de innovación docente Erasmus+ que, durante tres años, ofrecerá al alumnado de la ... escuela, tanto de grado como de máster o de doctorado, de las ramas industriales principalmente, acceder a una formación internacional e interdisciplinar. Participa en este proyecto piloto europeo denominado 'TEDI' (Teamwork-based Education and Digitalization as an approach for the interdisciplinary engineering training) junto con otras dos universidades europeas: la Kaunas University of Technology, de Lituania, y la Rzeszow University of Technology, de Polonia.
Gonzalo Valiño, del Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación de la Universidad de Oviedo y coordinador del proyecto TEDI en España, lo presentó esta mañana al alumnado de la EPI acompañado del subdirector de la Escuela, Francisco González, y del director de área de Estrategia y Unidades de Investigación de la Universidad de Oviedo, Jorge Roces, exalumno de la Politécnica y quien lanzó un mensaje alentador al alumnado: «Ahora hay más opciones que en mi época. Aprovechadlas».
Quienes se sumen a este proyecto (solo se ofertan cinco plazas para cada curso) podrán apuntarse a uno o varios de los cuatro cursos interdisciplinares y de temática independiente que se ofertarán de aquí a abril de 2027. Son cursos de dos semanas de duración. En tres de ellos, con una formación híbrida en la que la primera semana se adquieren conocimientos técnicos de manera 'online' y la segunda semana se dedica a prácticas presenciales. Uno de los cursos, el primero, en mayo de este año y centrado en la Inspección, recogida y análisis de datos de investigación, se imparte en Polonia. El tercero, 'Conceptualización del desarrollo de productos complejos', tendrá lugar en mayo de 2026 en Lituania. Y el cuarto y último, 'Calidad en fabricación aditiva', en abril de 2027 en España. El segundo, 'Uso de software en los procesos modernos de desarrollo de productos', será cien por cien 'online' y se desarrollará en enero de 2026.
El carácter interdisciplinar de este proyecto «es un valor añadido» dentro de un mundo hiperespecializado, destacó Valiño en su exposición en la que también destacó el aprendizaje de técnicas avanzadas de ingeniería en distintos campos, la adquisición de conocimientos en áreas de formación no regladas o el acercamiento a la parte más científica de la profesión de ingeniero. Participar también dará la oportunidad al alumnado de practicar un inglés tanto académico como informal, entrar en contacto con alumnado y profesorado de otras culturas europeas y, en el caso de los españoles, conocer Polonia y Lituania. Recibirán un certificado de participación en el proyecto Erasmus+ y se está valorando la posibilidad de que también conlleve el reconocimiento de créditos académicos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión