¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La regidora charla con Ignacio Pérez, director general de ELCOMERCIO, Leticia Álvarez, Laura Fonseca, Marco Menéndez y Angel M. González. Damián Arienza

Un estudio delimitará las actuaciones «a corto, medio y largo plazo en El Molinón»

La regidora anticipa que marcará a quién corresponde y en qué grado el mantenimiento del estadio y rechaza disputas con Orlegi

Domingo, 16 de junio 2024, 02:00

El estadio de El Molinón no será sede del Mundial 2030. Eso quiere decir que no habrá la anunciada reforma integral que proponía el ... grupo Orlegi, propietario del Sporting. Pero lo que sí habrá serán intervenciones a corto y medio plazo para mejorar las instalaciones y una reforma más a largo plazo para modernizarlo. Así lo indicó a EL COMERCIO la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, quien prevé recibir la semana que viene un estudio en el que, además de dichas actuaciones, se delimitará a quién y en qué grado corresponde las labores de mantenimiento del estadio. Eso sí, la regidora aseguró que, «desde luego, en una primera valoración, daños estructurales el campo no tiene. Es evidente».

Publicidad

Lo que más puede llamar la atención de los aficionados es esa reforma a largo plazo. Moriyón indicó que el estudio indicará «de qué calado, que se necesitaría, y el coste que supondría». En cuanto a las labores de mantenimiento, se hablará directamente con el presidente ejecutivo del Sporting, David Guerra, pero también con las empresas que tienen concesiones. Que el Ayuntamiento de Gijón no quisiera asumir la gran inversión que suponía tener un estadio prácticamente nuevo no quiere decir que el equipo de gobierno no fuera «sensible a todas las opiniones de la afición sportinguista y de la ciudad. Fruto de ello es este estudio que hemos encargado, pero son dos cosas distintas: una es el Mundial y otra esta reforma», apuntó Moriyón.

Precisamente, la alcaldesa se mantiene firme en su postura de que como Ayuntamiento no puede optar a una reforma de tanta enjundia de El Molinón. «Yo no dejé 'empufada' a Gijón durante los ocho años que fui alcaldesa. Me pude haber equivocado en alguna cosa, pero hacer un daño a la ciudad en el sentido de dejarla metida en algo de lo que se pudiera salir, no me pasó. Y no lo voy a hacer. Eso se lo expliqué al grupo Orlegi», indicó la alcaldesa.

Carmen Moriyón asegura que no hay daños estructurales, pero que se ha sido sensible al sentir de los sportinguistas

El caso es que, según relató Moriyón, el proyecto inicial de 350 millones de euros «era inviable». Luego se bajó a 150 y se llegó a un acuerdo entre las tres partes: Ayuntamiento, Principado y Sporting. El objetivo era buscar la financiación. Pero, al acabar la reunión sólo se implicó al Ayuntamiento, por ser dueño del estadio. «Yo no puedo firmar eso. Se decía que tengo que ceder gratuitamente y libre de cargas el estadio durante dos meses y yo tengo una concesión a los locales, que habría que pagarles el lucro cesante. También tenía que pagar un millón y medio por un seguro de responsabilidad civil. Además, estaba el proyecto de 150 millones, pero había que hacer una licitación pública». Y ahí terminó todo, pero «la alcaldesa no lo ve como un enfrentamiento entre instituciones. Soy responsable de lo público», apuntó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad