«Si no lo evitamos, el 'solarón' será el próximo pelotazo urbanístico»

Defensores de la idea de preservar el 'solarón' como una zona verde, en la Semana Negra. / J. PAÑEDA
Defensores de la idea de preservar el 'solarón' como una zona verde, en la Semana Negra. / J. PAÑEDA

La plataforma vecinal que exige convertirlo en «el Central Park de Gijón» lleva recogidas ya casi medio millar de firmas a favor de la propuesta

CHELO TUYAGIJÓN.

«Llevamos casi medio millar de firmas. Esto sube cada momento», aseguró la exconcejala de Xixón Sí Puede Verónica Rodríguez. Lo hacía convencida de que tras el acto de ayer, la lectura del manifiesto en la Semana Negra, serán «muchas más» las personas que rubriquen la propuesta 'Un pulmón para el solarón'. Una campaña iniciada en las redes sociales por una plataforma vecinal contraria a que el terreno del plan de vías, el Parque del Tren de la Libertad, sirva «para la especulación».

Así figura en el escrito que leyó anoche en la carpa CimataNight del internacional encuentro literario el arquitecto Vicente Díaz Faixat. Advierten los redactores del mismo que «si no lo evitamos, el 'solarón' será el próximo pelotazo urbanístico». Una acusación que basan en que «los planes urbanísticos actuales pretenden vender ese suelo, que es de todos y todas, para edificar y que se enriquezcan unos pocos». Según sus datos, «son dos parcelas que se destinarían, según las previsiones especulativas, para uso residencial con bloques de hasta 20 plantas, y casi 6 mil metros cuadrados para uso comercial. Para ello se pretende gastar más de tres millones en urbanizar la zona el año próximo».

Frente a ese gasto, explican que «los ingresos que las arcas públicas obtendrán de esos terrenos son el chocolate del loro», ya que se destinarán «al plan de vías, un proyecto que se cifra en un coste total de más de 800 millones y que lleva más de 15 años paralizado, enfrascado en estudios que sufren constantes retrasos y que está por ver cuando y cómo se va a materializar».

«Jovellanos impulsó la creación en ese terreno del primer parque público gijonés»

Los autores del manifiesto tiraron de Jovellanos para defender su propuesta. «Ya en 1782 impulsó un plan que supuso la creación en estos terrenos de lo que podríamos considerar como el primer parque público de Xixón: el que se llamó Paseo de La Estrella o Laberinto del Humedal». Casi 150 años después, piden que el 'solarón' sea «el Central Park gijonés», ya que, dijeron, «queremos una ciudad viva en la que se pueda crecer, respirar y disfrutar de los espacios públicos, abiertos y verdes». Entre quienes apoyan este manifiesto están el ya mencionado Faixat, el ecologista Paco Ramos, el exedil de XSP Alejandro Zapico, el psiquiatra Guillermo Rendueles y el cantante Nacho Vegas, entre otros. Presentes en el acto, además, se encontraba David Alonso, de Por Xixón.

Temas

Gijón