¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Fallece Carmen Barcáiztegui, viuda del conde de Revillagigedo

Contrajo matrimonio con Álvaro Armada en 1950 y tuvo seis hijos. Murió rodeada de su familia en la Quinta Peña de Francia de Deva

O. S.

GIJÓN.

Lunes, 6 de agosto 2018, 01:39

Carmen Barcáiztegui Uhagón, viuda del conde de Revillagigedo, falleció ayer en la Quinta Peña de Francia rodeada de sus familiares y después de años muy delicada de salud, un extremo que le imposibilitó acudir en 2014 al funeral de su marido, celebrado en la capilla de Nuestra Señora de la Peña de Francia.

Publicidad

Será precisamente en esa iglesia donde mañana se celebrará el funeral por su eterno descanso. Será a las seis de la tarde. Sus restos mortales serán velados hoy en la intimidad en la casa familiar de Deva.

Carmen Barcáiztegui Uhagón y Álvaro Armada Ulloa contrajeron matrimonio en 1950 en la localidad guipuzcoana de Fuenterrabía. Tuvieron seis hijos: Álvaro -conde de Güemes-, María del Carmen, Rafaela, Micaela, Teresa y Casilda. El conde de Revillagigedo fue accionista de EL COMERCIO. Ostentaba varios títulos: VIII conde de Revillagigedo, Grande de España, IX marqués de San Esteban de Mar de Natahoyo, VI conde de Güemes, XIX adelantado mayor de la Florida -por su ascendente Pedro Menéndez de Avilés- y coronel honorario de Artillería.

La familia ha estado vinculada durante siglos a Asturias, más concretamente a Gijón, donde radica el título de marqués de San Esteban del Mar de El Natahoyo y que da nombre al palacio de la plaza del Marqués, más conocido como Palacio de Revillagigedo.

El título de conde de Revillagigedo fue creado por el rey Fernando VI en 1749 y fue concedido por vez primera a Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, quien llegó a ser gobernador de Cuba y virrey de Nueva España.

Publicidad

La Quinta Peña de Francia, donde ayer falleció Carmen Barcáiztegui, ha sido durante décadas centro de reunión de la familia. Álvaro Armada y Barcáiztegui impulsa en la actualidad un proyecto cultural y de ocio para abrir al público en general la majestuosa quinta que su familia tiene en Deva y permitir el acceso al Güeyu Deva, donde se encuentra el nacimiento del río Peñafrancia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad