¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Francisco Cascos Alonso, en su despacho. JOAQUÍN BILBAO

Fallece a los 81 años Francisco Cascos Alonso, fundador de Promociones Cascos

Nació en 1941 en la localidad leonesa de Maraña y tras poner un negocio en La Calzada, se dedicó a la vivienda

M. MENÉNDEZ

GIJÓN.

Martes, 21 de junio 2022, 03:44

Francisco Cascos Alonso, fundador de Promociones Cascos, falleció ayer en Gijón a los 81 años. Se trata de una de las principales figuras del sector de la construcción en la ciudad, donde creó su empresa hace 41 años. Previamente, durante unos años tuvo un negocio en La Calzada.

Publicidad

La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), María Calvo, quiso mostrar su pesar ante esta triste noticia. «Siento el fallecimiento de Paco Cascos, un gran empresario y una gran persona; un leonés de los que supieron emprender en Asturias haciendo empresa, creando riqueza y empleo», señaló. También se refirió Calvo a la profesionalidad de Francisco Cascos, quien «siempre supo abordar soluciones innovadoras y participó de forma activa en la asociaciones sectoriales. Además, las generaciones más jóvenes siempre le sentimos muy cerca dando aliento y buenos consejos». Por ello, la presidenta de Fade apunta que «Paco fue también una persona entrañable, gran conversador e interesado en el bienestar de Asturias».

Uno de los que le conocieron muy bien es Eduardo López-Dóriga, responsable de la oficina de CAC-Asprocon en Gijón y quien compartió muchos años de trabajo con Cascos Alonso. «Era un hombre tremendamente sencillo, de principios y convicciones muy firmes. Siempre iba de frente, pero muy entrañable».

Francisco Cascos había nacido en la localidad leonesa de Maraña en 1941 y quienes le conocen dicen que quizá por haber nacido en la montaña leonesa forjó su carácter sencillo pero recio. Cuando llegó a Gijón tuvo un negocio en La Calzada, aunque a comienzos de la década de 1980 empezó a trabajar en el campo de la vivienda. «Tuvo unos comienzos complicados pero era un hombre muy emprendedor», recuerda López-Dóriga.

Cascos Alonso se inició en la compraventa de viviendas y pronto comenzó con sus propias promociones. Para ello creó Promociones Cascos y rápidamente se ganó el respeto de todo el sector.

Se dedicó fundamentalmente a la edificación, principalmente de viviendas, pero también de inmuebles de oficinas. No en vano, uno de sus proyectos más emblemáticos es el Edificio Argenta, en la confluencia de la avenida de la Costa y la calle Ezcurdia, frente las instalaciones del Grupo Covadonga. En dicho edificio tuvo, además, sus oficinas durante mucho tiempo, aunque en los últimos años las había trasladado a la calle Corrida. Lleva su sello también el centro de empresas de La Guía y el edificio Arión de Poniente, entre muchos otros.

Publicidad

Francisco Cascos deja dos hijos -Francisco y Ana- y tres nietas. El funeral de cuerpo presente tendrá lugar, en la iglesia de San José, a las cinco de esta tarde. A continuación, sus restos mortales serán trasladados al tanatorio de Cabueñes, donde serán incinerados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad