«Nos ha faltado planificación y pedagogía», dice Manuel Cañete
SUSANA D. TEJEDOR
GIJÓN.
Miércoles, 7 de octubre 2020, 00:46
«Somos animales de costumbres y los cambios siempre provocan reacciones adversas, aunque con el tiempo vemos lo guapas que quedan las cosas». Así lo asegura Manuel Cañete, presidente del Foro de la Movilidad, que se lamenta de la falta de «planificación y de pedagogía» en todos los cambios que se están llevando a cabo en las vías de la ciudad, lo que lleva a «la confusión». Cañete dice que el debate en Urbanismo está servido desde el momento en el que se deciden acometer obras, máxime en estos momentos, en los que «estamos en un situación extrema y todo genera mucha tensión».
Está convencido de que la sociedad, en general, va a aceptar los cambios, pero el enfado viene de que «no hay directrices para establecer un modelo de actuación y se miden las consecuencias a posteriori». También recuerda que Foro Asturias, por ejemplo, critica las actuaciones en las calles Caridad y Ruiz Gómez, cuando este partido «apoyó el Plan de Movilización en el que se contemplaba la peatonalización». Y reivindica que se hable con el Foro de la Movilidad para «tranquilizar el debate; hemos de ser interlocutores y así habrá una mayor eficacia; nosotros vemos más allá».
En el Muro, dice, se asumió la primera fase, pero no la segunda porque «no se explicó qué se pretendía hacer. Faltó pedagogía». Cañete aprovechó para afirmar que «el debate de movilidad no está solo en el centro de la ciudad. Hay otras zonas en donde, además, la contaminación es mayor y existe una saturación de vehículos mucho más intensa». Asimismo, se lamentó de que «está bien que se hable del entorno del río Piles», pero se pregunta: «¿Qué pasa con los ríos Aboño y Pilón?».