Las federaciones vecinales confían en que el documento del PSOE sirva para «abrir el debate»

El presidente de la FAV, Manuel Cañete, insiste en que «no puede ser que las medidas siempre afecten a los mismos»

E. PANEQUE / I. VILLAR

GIJÓN.

Viernes, 26 de agosto 2022, 01:24

Uno de los integrantes de la sociedad civil que más ha trabajado internamente el plan de Movilidad 2021-2030 ha sido la Federación Vecinal ... Urbana (FAV). Solo ellos han registrado cinco alegaciones a esa versión inicial que fue aprobada en Junta de Gobierno y que ahora se vuelve a estar de actualidad a raíz del documento de observaciones remitido por la comisión ejecutiva socialista. Precisamente, su presidente Manuel Cañete, cree que de toda la polémica que se ha formado en las últimas horas se puede sacar una conclusión en positivo: «Ojalá quede abierto el camino para el debate, y sirva para que nos replanteemos esto en serio».

Publicidad

Precisamente uno de los aspectos más criticados desde la FAV en su escrito fue lo que definieron como «déficit de participación ciudadana», al considerar que antes de su redacción «se debería haber priorizado un debate sosegado sobre cómo, dónde y en qué momento actuar». En ella añaden críticas a la adopción de «medidas inconexas» que se han intercalado a la redacción del plan, como la propuesta de un intercambiador en el Humedal, un aparcamiento disuasorio y en altura en la avenida de Portugal, y la modificación de viales como Doctor Fleming.

Manuel Cañete defiende, por ejemplo, que se hable de que «Emtusa sea una alternativa real», pero «necesitamos recursos porque no podemos querer ser de primera con recursos de tercera». En lo referente a Emtusa es donde ve, por ejemplo, coincidencias con lo que se plantea resumidamente en el documento remitido por el PSOE a Izquierda Unida el martes. El presidente de la FAV fía buena parte de los avances, y discusión, sobre el plan de Movilidad, a la convocatoria del 6 de septiembre del Consejo Sectorial de Movilidad Sostenible. «A pesar de que no tiene sentido que el 75% de los puestos sean de grupos políticos y la administración», lamenta. Dice que tiene difícil justificación «máxime cuando solo un partido (Ciudadanos) ha presentado alegaciones, cuando algunos se pasan la vida hablando y criticando». Echa en falta, por ejemplo, de que se haya trabajado de la misma forma en la que se había hecho en el Foro de la Movilidad, del que él fue presidente.

Cañete es optimista porque «la concejalía ha ido haciendo declaraciones con idea de recoger ciertas propuestas que estábamos planteando». En ello, marca una línea roja, la de que «no puede ser que las medidas siempre afecten a los mismos».

Publicidad

Sobre las zonas de bajas emisiones previstas en La Calzada y el Centro, la federación apunta que «ha fallado la participación y la complicidad con la ciudadanía» y añade en el caso de la zona oeste que no tendría de eso más que el nombre mientras no exista «un compromiso real con el vial de Jove».

Distintivo rural

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural de Gijón, Les Caseríes, había anunciado su reclamación al Ayuntamiento de aparcamientos disuasorios gratuitos en días laborables y con reducción de precios el resto de los días festivos para los vehículos con identificación rural.

Publicidad

Tras leer el plan de Movilidad, la federación rural criticó que se «discrimina abiertamente a la población rural de Gijón al considerarles una población envejecida y escasa». «La población rural soporta los mismos impuestos y tiene los mismos derechos que el resto de los residentes de Gijón», remarcan desde la federación de vecinos Les Caseríes.

Otra petición que hace es la construcción de itinerarios peatonales que conecten las paradas de autobús con el centro de los núcleos rurales y la identificación de los vehículos de residentes del núcleo rural mediante un distintivo equivalente al vehículo de movilidad reducida, reservando plazas de aparcamiento para estos vehículos en el casco urbano de Gijón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad