El fracaso en lograr un préstamo externo faculta a «modificar o resolver» el convenio en vigor
R. M.
GIJÓN.
Viernes, 5 de marzo 2021, 00:38
El convenio fija tres causas para su modificación «o resolución y suscripción de uno nuevo»: que el coste sea un 20% superior, que el ... estudio informativo ya previese un incremento de tal magnitud o que «no se consiga la financiación externa, ya que habrá que establecer el nuevo mecanismo de financiación para llevar a cabo las obras». De momento, el estudio se ajustó a lo estimado, por lo que la única causa a mano para activar la cláusula pasa por no lograr ese préstamo del BEI o de otra entidad.
Publicidad
Para acogerse a la extinción del convenio debe haber «mutuo acuerdo de las partes, del que quede la debida constancia en documento elaborado al efecto y siguiendo, al menos, los mismos trámites que la aprobación».
Al final, la financiación externa es vital para hacer viable cualquier alternativa. El estudio situó en 388 millones el coste de la estación junto al museo, de los que el 25% son responsabilidad del Ayuntamiento. La obra se calcula con una duración de cinco años, por lo que aportar ese dinero con cargo al presupuesto local exige 19,4 millones al año, algo que desequilibra sus cuentas. El BEI permitiría dividir en 25 años ese esfuerzo a un interés ventajoso. Consolidar Sanz Crespo es 90 millones más barato, lo que reduce la cuota municipal de la factura a 75 millones. Con cargo al presupuesto supone un lustro con un agujero de 15 millones a menos que un crédito logre espaciar ese esfuerzo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión