La fuente del Carmen será recuperada a finales de 2020 con rediseño de sus chorros
La regidora descarta una nueva remodelación de Marqués de San Esteban: «Fue una obra costosísima que impidió hacer otras necesarias en Gijón»
M. MORO
GIJÓN.
Miércoles, 30 de octubre 2019, 00:32
Otra de las novedades que traerá consigo el desarrollo del plan de barrios será la reparación de la instalación hidráulica de la emblemática fuente de la plaza del Carmen, para la que hay desde el mandato anterior un proyecto que la Empresa Municipal de Aguas (EMA) encargó a tres ingenieros y que nunca se llegó a ejecutar por falta de disponibilidad presupuestaria en la etapa de gobierno local de Foro.
Publicidad
Será un elemento casi para decir que «volvemos a estar». La alcaldesa explicó que habrá consignación para recuperar la icónica fuente y que espera tenerla en servicio a finales de 2020. Eso sí, la regidora indicó que será necesario el rediseño de sus chorros para que no mojen a la gente que transita por la plaza como sucedía cuando estaba operativa. Hay un acuerdo plenario desde el anterior mandato para que se instale una placa en homenaje a Claudio Fernández Junquera, quien fuera impulsor de la fundación de la EMA y presidente de la Cámara de Comercio.
Respecto a la reforma llevada a cabo por el anterior gobierno local de Foro en la zona de soportales de Marqués de San Esteban, se mostró ayer muy crítica y descartó volver a levantar la calle: «Ha sido una obra costosísima que impidió que se hicieran otras obras necesarias en Gijón. No vamos a volver a meter mucho dinero ahí. Me parece profundamente injusto no invertir en otras zonas de la ciudad para seguir invirtiendo en una obra en que se gastó tanto dinero y que todo el mundo define como deficiente». Ana González aseguró que se buscará mejorar su aspecto a través de la limpieza «peor no vamos a hacer un cambio global porque no puede ser», remachó.
El parque y las esculturas
Sobre la reforma de Isabel la Católica explicó que habrá en el proyecto presupuestario 150.000 euros para la definición del proyecto de actuación en 2020 y que las obras empezarían en 2021. Avanzó que «lo más complejo» será el vaciado de estanques y retirar sus lodos. También aseguró que se «continuará» con el plan de limpieza de esculturas urbanas con intervenciones en 'Génesis' y 'Castillo de Salas', ambas de Camín, y el 'Cubo' de Alejandro Mieres, entre otras.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión