¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

«Los funcionarios tenemos el deber de informar de la interpretación de los pliegos»

«Para evitar sospechas una buena medida sería grabar las imágenes y el sonido dentro de las dependencias de la administración»

R. MUÑIZ

Domingo, 12 de agosto 2018, 02:06

-¿Es habitual que los proveedores busquen este tipo de contactos y comidas?

-Es normal que los empresarios se acerquen a enseñar sus productos. En lo que a mí respecta -y es por tanto de lo que puedo hablar- evito estar en cualquier mesa de contratación. Prefiero que vayan mandos policiales que estén trabajando más en las calles y que conozcan de primera mano las características necesarias del material para el desempeño de la labor policial. De esta manera siempre estoy seguro de que se va a elegir el material y los medios más adecuados para las necesidades del policía y del desarrollo de nuestro trabajo.

Publicidad

-¿Es un riesgo tener esos encuentros o mejoran el servicio?

-Los funcionarios tenemos el deber de informar a los ciudadanos y a las empresas de la marcha de la administración, así como de la interpretación de los pliegos. Jamás debemos dar información privilegiada.

-Pero, ¿qué debe hacer el funcionario cuando se encuentra con alguien como 'El Patatero'?

-Informarle si es que se deja informar, y si hace una oferta ilegal, denunciarlo.

-Muchos ahora se sienten señalados por cumplir lo que define como una «obligación» del puesto, no sé si también es su caso.

-Reitero que nuestra obligación es atender al ciudadano e interpretarle los pliegos que no entienda, porque estamos a su servicio.

-¿Qué cree que se podría hacer para evitar que el funcionario que cumple esa «obligación» se vea luego en estos malos tragos?

-A mi entender, una buena medida es grabar todo, tanto las imágenes como el sonido dentro de las dependencias de la administración.

-Los empresarios que se le acercaron a usted también lo hicieron con José Manuel López, el hoy exjefe de Policía Local de Oviedo, investigado en el caso. De lo que ha visto, leído y oído, ¿pondría la mano en el fuego por él?

-Creo que se ha exagerado con él.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad