¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Gijoneses y turistas disfrutaron del primer día del mercado gastornómico luso en Campo Valdés. Foto: J. M. Pardo | Vídeo: Diego Abejón
Hasta el 3 de agosto

La gastronomía portuguesa triunfa en el Arcu Atlánticu en Gijón

Los 'pastéis de Belém', los vinos verdes, 'la alheira', el paté de sardina o el queso 'amarelo' causan furor entre los gijoneses

Jana Suárez

Gijón

Viernes, 25 de julio 2025

El mercado de productos portugueses es una de las atracciones del X Festival del Arcu Atlánticu que se celebra en Gijón, que también dedica espacio a la promoción de los productos autóctonos, como la sidra. Los 'pastéis de Belém' arrasaron durante el primer día del mercado y se han convertido en uno de los productos favoritos del público. Estos dulces típicos de Portugal también se conocen como 'pasteles de nata', pero «en realidad están rellenos de una crema que se hace con huevos, harina, leche, y un ingrediente secreto». «Es imposible no rendirse a su crujiente de hojaldre. Son pequeñas cazuelitas de placer», explica el repostero lisboeta David Marqués, quien lleva viniendo a Gijón desde la primera edición.

Publicidad

Otro de los principales reclamos es el embutido. Los más vendidos son los quesos. «'El amarelo', conocido por su color amarillo, gusta mucho. Es escabroso y rústico y mezcla de leche de cabra y de oveja», explica Joao Monteiro, que también alaba la buena acogida de 'la alheira', un embutido luso «muy especial y diferente que puede ser de cerdo, de ave, de pollo». «Tenéis que probarlo. Os va a encantar», indica.

Productos lusos y sidra

El paté de sardina de la zona de Algarve es otra especialidad que también resulta muy atractiva para los gijoneses. Y como acompañamiento, un buen vino verde. «Estos caldos son un producto exclusivo de Portugal. Se caracterizan por la extrema juventud de la uva con la que se hace y porque antes de embotellarlo se almacena en una barrica durante un año como máximo», explica el comerciante Helder Ferrera.

El mercado portugués seguirá asentado en el Campo Valdés hasta el próximo día 3 de agosto, de 12 a 22.30 horas, ofreciendo un pedacito de la cultura y la gastronomía lusa y también talleres y degustaciones de sidra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad