«Mi tía era Gervasia y ninguno en la familia nos hemos seguido llamando Gervasia»
Ana González considera injustificada la tradición de que los toros hereden el nombre de sus madres, como el caso de 'Feminista' y 'Nigeriano'
L. M.
GIJÓN.
Viernes, 20 de agosto 2021, 01:26
A la alcaldesa no le parece suficiente motivo, pero 'Feminista' y los dos 'Nigeriano', primer, tercer y quinto toros del pasado domingo, se llaman así porque han heredado el nombre de sus madres y abuelas. Fue lo que explicó el dueño de la ganadería a la que pertenecen y en lo que se escudó el empresario taurino cuando fue preguntado al respecto. «La contestación fue que les ponían el nombre cuando nacían», afirmó la alcaldesa tras tratar de rebatir ese argumento. «Mi tía Gervasia se llamaba así y en la familia ninguno nos hemos seguido llamando Gervasia. Sí es cierto que hubo un momento de cierta tradición, pero las tradiciones no son inamovibles. Los tiempos cambian y las sensibilidades también. Hoy no utilizamos expresiones como 'subinormal' porque las consideramos improcedentes. Afortunadamente, el mundo avanza». Del mismo modo, abundó horas después en una entrevista en La Sexta, «la sociedad ha cambiado y ya no tiramos cabras de los campanarios».
La cuestión de los nombres también tuvo repercusión ayer en las críticas que, por segundo día consecutivo, dirigió el presidente de Vox Asturias, el gijonés Ignacio Blanco, a la alcaldesa.
En su visita al estand de EL COMERCIO en la feria, aseguró que sería «un orgullo» que un toro llevara su nombre e hizo extensible la petición a los ganaderos. «Si alguien se ofende por los nombres que le ponen a un animal es que tiene poco que hacer y no está a la altura de las responsabilidades del cargo que representa», dijo.