¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Cámaras instaladas en la plaza del Curullu, en la parroquia gijonesa de Castiello. ARNALDO GARCÍA

Gijón activa la videovigilancia en diez parroquias rurales

«Es un avance fundamental en materia de seguridad», destaca la edil Nuria Bravo

Iván Villar

Gijón

Domingo, 11 de mayo 2025, 20:47

Diez parroquias de la zona rural gijonesa son ya más seguras, con la entrada en funcionamiento de la red de cámaras de videovigilancia que ... venían reclamando desde hace años como elemento disuasorio y de ayuda a la investigación frente a los robos de viviendas. Con «casi la totalidad» de los 49 dispositivos adquiridos por el Ayuntamiento ya instalados en casi una treintena de puntos de Somió, Castiello, Cabueñes, La Pedrera, Cenero, Santurio, Deva, Roces, Leorio y Lavandera, el sistema ya se ha puesto en marcha y permite tanto el control de estos espacios en tiempo real como la grabación de imágenes que pueden contribuir al esclarecimiento de delitos.

Publicidad

«Es un avance fundamental para la ciudad en materia de seguridad», destacó la concejala de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Nuria Bravo, quien remarcó que «siempre hemos sido muy conscientes de la importancia que tenía este sistema para los vecinos». Aseguró en este sentido estar «muy satisfecha de haber podido cumplir con nuestro compromiso».

Una vez instalado y activado este circuito de videovigilancia, el siguiente paso será impartir a agentes de la Policía Local una formación específica «que les permita exprimir al máximo la funcionalidad de estos dispositivos», que no se limita a la captación de imágenes. Y es que estas cámaras están equipadas con tecnología de última generación, que incluye sistemas de inteligencia artificial que permite la lectura automática de matrículas y la detección de «movimientos inusuales» de vehículos y personas. Ello agiliza tareas como localizar en qué momento ha pasado frente alguna de ellas un determinado coche o mostrar 'mapas de calor' que indiquen puntos concretos donde haya habido gente en un determinado periodo de tiempo.

Activas las 24 horas

Las ubicaciones coinciden con puntos neurálgicos de las parroquias y con carreteras de entrada y salida a la ciudad y han sido elegidas a partir de informes en índices de criminalidad y datos de tráfico. Estarán activas las 24 horas y tienen capacidad para almacenar grabaciones durante un mes, además de permitir su monitorización en tiempo real desde el centro de control de la Policía Local.

Publicidad

Su instalación ha supuesto una inversión de 205.000 euros, a los que se sumarán 15.000 euros anuales para su mantenimiento. El contrato firmado permite flexibilidad, pudiendo reubicar o incrementar el número de cámaras, siempre previa autorización de la Delegación del Gobierno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad