Gijón busca convertirse en «un ejemplo para otras ciudades del mundo» en el ahorro energético
El nuevo contrato de servicios energéticos con Acciona supondrá en 15 años una reducción del CO2 equivalente a plantar 500.000 árboles
La alcaldesa de Gijón, Ana González, y el presidente ejecutivo de Acciona, José Manuel Entrecanales, presentaron esta mañana en el Ayuntamiento el nuevo contrato de ... servicios energéticos, que establece una vinculación entre ambas partes durante un periodo de 15 años y que además del suministro de electricidad y energía térmica de todas las instalaciones municipales conllevará inversiones encaminadas a lograr «un cambio en el modelo energético de la ciudad, para ser más eficiente y sostenible».
Publicidad
Una de las primeras acciones que se llevarán a cabo en el marco de este contrato será la renovación de todo el alumbrado público del concejo para la instalación en 42.800 puntos de luz de la zona rural y urbana de sistemas led, más eficientes y conectados a una red de «internet de las cosas» que permitirá gestionar cada punto, cada farola, de manera independiente y utilizando además sensores que permitan adecuar la iluminación de cada lugar a sus necesidades concretas. También en los edificios municipales se instalarán medidores de consumo en tiempo real, enchufes inteligentes, sensores de presencia y ruido y otros dispositivos contribuyan a aumentar el ahorro energético. Más adelante también se irán desarrollando además «proyectos para la producción de energía mediante fuentes renovables y se realizarán actividades de formación y promoción en esta materia». La previsión de la empresa, cuyos beneficios irán ligados a los ahorros que consiga gracias a estas inversiones, es que en los quince años de duración del contrato se logre reducir el consumo en 200 millones de kilovatios hora, lo que a su vez supondría un descenso de las emisiones de dióxido de carbono de 80.000 toneladas, «que equivale a plantar 500.000 árboles».
José Manuel Entrecanales definió el proyecto que se acaba de poner en marcha en Gijón como «icónico» para Acciona y confió en que pueda «convertirse en un ejemplo para otras ciudades del mundo, en un momento en el que el ahorro energético es una necesidad alarmante». También Ana González remarcó que se trata de «una visión pionera que supondrá un enorme paso adelante y que convertirá Gijón en una referencia a escala nacional e internacional en materia de transición energética, digitalización e innovación social.». La regidora destacó la importancia de avanzar hacia un concepto de 'ciudad inteligente', «que será la que sepa implantar un modelo energético que garantice y contribuya a ciudad sostenible, habitable en el corto y en el medio plazo».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión