Disciplina olímpica para la portavocía
Tocó el cielo en 2012 en los Juegos de Londres cuando se colgó al cuello una medalla de oro. Aplica la mentalidad del deporte a su actividad
M. MORO
GIJÓN.
Viernes, 17 de septiembre 2021, 17:32
La regatista olímpica Ángela Pumariega Menéndez (Gijón, 1984) será la encargada a partir de ahora de poner cara y voz a la posición del grupo municipal del PP en todas las cuestiones que conciernen al Ayuntamiento y no solo a las circunscritas, como ha hecho estos dos últimos años, a deporte, igualdad, juventud y obras públicas. También será la persona encargada de abrir los cauces de coordinación, hasta ahora inexistentes, entre la actividad de los concejales y los órganos de dirección del partido. Quienes la conocen bien destacan su disciplina olímpica, así como lo trabajadora y concienzuda que es para todo aquello en lo que se implica.
Publicidad
El nuevo reparto de tareas en el seno de su grupo va a cargar sus hombros de deportista para asumir las atribuciones de portavoz de las que ha sido despojado Alberto López-Asenjo. Quien fuera el último candidato a la Alcaldía fue la persona que pasó de ser su gran valedor y auparla al número dos de su lista electoral a relegarla al ostracismo en los últimos meses en la formulación de iniciativas plenarias. Ni siquiera la dejaba últimamente asistir a presentaciones y actos protocolarios relacionados con actividades deportivas, el campo que ella más domina, porque era él quien quería acudir.
Con seis años ya competía en la modalidad de vela ligera. Alternó el deporte con sus estudios, primero en el colegio La Corolla, antes de pasar al colegio de la Inmaculada. Formada en la Escuela de Vela del Real Club Astur de Regatas, es licenciada en Económicas por la Universidad de Oviedo. Además cuenta con un máster en Coaching y Liderazgo Deportivo y otro en Gestión y Dirección de Entidades Deportivas, que además coincidieron con su paso a patrona de embarcación.
Desde muy joven compaginó su faceta de deportista profesional con el trabajo en la empresa familiar, Pumariega Gestión, con sede en Porceyo. Un negocio que creó en 1992 su padre Ángel Pumariega y que está especializado en la recogida, transporte y el tratamiento de residuos. También fue la primera fábrica asturiana que recicló aceite para producir biocombustible. Ella lleva la parte de logística. Le interesa aplicar la mentalidad del deporte en diferentes ámbitos como la empresa y ahora la política.
Metal a recaudo en casa
Como regatista de vela tocó el cielo en 2012 en los Juegos Olímpicos de Londres cuando ganó la medalla de oro en la clase Elliott 6m compañía de Tamara Echegoyen y Sofía Toro. La medalla que se colgó al cuello la tiene en su casa, donde le gusta verla y tocarla de vez en cuando.
Publicidad
Entró en política para aportar con todo lo aprendido con el deporte y mejorar su ciudad. Estuvo a punto de no dar el paso por la división interna del partido que vio en la etapa de Mariano Marín como presidente local. «Nunca trabajé un equipo en el que los rivales están dentro. No encaja con ni forma de trabajar», aseguró para posteriormente ser convencida por el propio Asenjo para seguir enrolada como su capitana de equipo. El 12 de noviembre cumplirá 37 años. Soltera y sin hijos, también es miembro de la directiva de la Federación Empresarias y Directivas Asturias (FEDA). Quienes han estado más cerca de ella desde que diera el paso de entrar en política, destacan su evolución. El crecimiento personal que ha experimentado a la hora de desenvolverse en las no siempre aguas tranquilas de la política local. Cae bien entre las bases y su rostro forma parte de la regeneración.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión