La Cámara de Comercio reclama «centralidad» para la estación intermodal
El presidente de la federación vecinal dice que el borrador es «un documento con una sucesión de ideas sin ninguna concreción»
MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Miércoles, 29 de septiembre 2021, 01:09
Las reacciones ciudadanas a la presentación del borrador del nuevo convenio del plan de vías no se han hecho esperar y entidades como la ... Cámara de Comercio de Gijón han querido dejar claro que «la nueva estación intermodal debe tener centralidad». Según explican en el ente cameral, que los pasajeros de los trayectos ferroviarios de largo y medio recorrido puedan llegar al entramado urbano «es lo que da sentido a la estación y es un elemento que va a conformar la movilidad de la ciudad en las próximas décadas».
Publicidad
El retraso que lleva acumulado este proyecto también fue criticado ayer por la Cámara de Comercio, pues sus responsables consideran que «tiene muy difícil justificación que, siendo Gijón la decimoquinta ciudad de España en población, siga sin resolver la situación de su estación intermodal. Es un anacronismo y se deben tomar las decisiones adecuadas y a la mayor celeridad posible».
Quien siente «tristeza, rabia y pena» por el desarrollo que está teniendo el proyecto del plan de vías es el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Manuel Cañete, quien dijo que el borrador del convenio «es un documento con una sucesión de ideas sin ninguna concreción». Por eso, aseguró que le genera «muchas dudas».
Sí considera positivo el presidente vecinal la modificación del proyecto edificatorio, con la eliminación de las torres, algo que ya reclamó la FAV y las asociaciones de Poniente, Moreda y el Polígono en 2008. Pero Manuel Cañete advierte de que, «si se pretende mantener el mismo nivel edificatorio, de 1.200 a 1.400 viviendas, si no se hacen en altura, habrá que construir usando más suelo».
Publicidad
Más dudas plantea el presidente vecinal, como el modo en que llegarán a Gijón los convoyes del Transcantábrico y de Feve, es decir, «cómo se va a realizar el soterramiento a -5,9 metros, pues para eso hay que empezar una zanja en desnivel 500 metros antes».
«Ha pasado de nosotros»
Cañete lamentó que «el ministerio ha pasado de nuevo de nosotros, la ciudad de Gijón» y lo personificó en el ministro Ábalos, que «no hizo nada de lo prometido». Por eso, asegura que «así es imposible tirar adelante. Justo lo que se pretendía, entretenernos». Además, la federación vecinal sigue reclamando «proyectos, plazos e inversión», el lema de las movilizaciones vecinales hace ya siete años, aunque «seguimos igual».
Publicidad
Por su lado, en la plataforma 'Un pulmón para el solarón' aplauden que el borrador del convenio «elimine la construcción de las torres en el 'solarón'», aunque consideran la propuesta «insuficiente», ya que las viviendas que se pretenden construir en esos terrenos, en su opinión, «no son necesarias en Xixón».
Este colectivo asegura que es más urgente «la creación de un gran parque que haga de pulmón en el centro de la ciudad», porque defiende «las ciudades más amables, vivibles y con grandes espacios verdes».
Publicidad
La plataforma considera «inevitable» «rechazar el modelo de construcción y crecimiento del siglo pasado, que fue cuando se diseñó todo este plan». Es más, añade que la prevista venta de las parcelas supondrá «unos pírricos beneficios económicos», mientras que en el otro lado de la balanza pone que «compromete el diseño de gran parte del centro de la ciudad a favor de un modelo ya caduco».
Ante este planteamiento, el colectivo 'Un pulmón para el solarón' reclama que se adecuen para uso ciudadano los terrenos del plan de vías que aún permanecen cerrados, al tiempo que llama a la ciudadanía «a seguir movilizándose por mantener los espacios verdes actuales, mejorando su dotación, y rescatar los que actualmente permanecen cerrados y llenos de maleza», lo que consideran «una vergüenza».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión